El nuevo currículo para la Educación Primaria en la Región de Murcia incluirá el área de 'Lectura Comprensiva' durante los tres primeros cursos de la etapa, ya que es básico en las edades tempranas adquirir esta competencia. Asimismo, los centros educativos dedicarán las horas de apoyo de los tres primeros cursos a favorecer la comprensión lectora, garantizando que todos los alumnos puedan realizar lectura comprensiva en un grupo reducido al menos una vez a la semana.

Así lo anunció ayer el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, quien participó en la iniciativa de intercambio de libros que tiene lugar en el bibliobús que la Comunidad Autónoma ha instalado en la plaza Circular de Murcia para fomentar la lectura. Con motivo del Día Internacional de Libro, el titular de Educación y Cultura destacó la importancia de la compresión lectora que establece la estrategia '+Calidad, + Éxito Escolar' y realizó el anuncio de la puesta en marcha de una asignatura específica de lectura.

Dentro del plan lector que elaboren los centros educativos, se recogerán todas las decisiones y medidas para fomentar la lectura como la realización de lectura pública y cuentacuentos de alumnos de cursos superiores a compañeros de menor edad, el desarrollo de competiciones escolares sobre estrategias específicas de lectura, y potenciar el uso de la biblioteca escolar para lectura libre al menos una vez a la semana.

Pedro Antonio Sánchez indicó que «la estrategia '+Calidad, + Éxito Escolar' establece como prioridad la mejora de la competencia en comunicación lingüística, para lo cual los centros docentes trabajarán sistemáticamente el fomento de la lectura con la finalidad de mejorar la comprensión y fomentar el hábito y gusto por la lectura».

El consejero de Educación, Cultura y Universidades informó también de que la Biblioteca Regional ha ganado casi 7.000 nuevos socios, hasta llegar a 170.098 el año pasado.

Asimismo, y por primera vez desde el año 2009, la Biblioteca Regional de Murcia ha realizado más de 600.000 préstamos, aumentando en 48.023 (de 560.111 a 608.134).

«Leer es un ejercicio placentero y enriquecedor que debemos practicar todos los días. El Día Internacional del Libro, que celebramos hoy -ayer para el lector-, es una excusa perfecta para acercarnos a las bibliotecas o librerías y practicar y compartir el sano placer de la lectura, no sólo hoy sino también mañana y pasado mañana», indicó el consejero Pedro Antonio Sánchez.

En los datos de usuarios del servicio de préstamo de la Biblioteca Regional de Murcia destaca la evolución y crecimiento continuo del uso que realiza el público infantil. Entre 2010 y 2013, los préstamos en infantil se incrementaron en más de 20.000, pasando de 173.031 a 193.834.

Para incrementar y favorecer la lectura entre los más jóvenes, durante el pasado año la Biblioteca Regional de Murcia programó 196 actividades infantiles con casi 7.000 participantes.

Asimismo, cabe destacar que los bibliobuses atendieron el año pasado a 41.744 personas y que las bibliotecas de la Región de Murcia son las cuartas en España mejor valoradas por sus usuarios, según las estadísticas del Gremio de Libreros de España.