La Asociación Columbares acaba de publicar su Guía de los Anfibios del Sureste Ibérico, una obra que alberga abundante información gráfica y actualizada sobre las distintas especies anfibias de la zona sureste de España. La guía puede adquirirse a un precio de 15 euros, y todos los beneficios obtenidos se dedicarán a la realización de medidas de conservación y restauración de los hábitats de estas especies. La obra ha sido publicada en el marco del Proyecto Amphibia. Hablamos con la bióloga Paz Parrondo Celdrán, coordinadora del proyecto.

¿En qué consiste exactamente el Proyecto Amphibia?

En garantizar la conservación a largo plazo de las poblaciones de anfibios, especialmente las más escasas, incidiendo en el grave deterioro de sus hábitats, principal amenaza a la que se enfrentan. Asimismo, realizamos un ambicioso programa de sensibilización ambiental, dirigido especialmente a la población rural.

¿Qué pueden encontrar novedoso los lectores en esta guía?

Se trata de la primera guía exclusiva de anfibios del sureste ibérico. Su marco geográfico es ecológico, no político-administrativo. Está realizada 100% altruistamente y para la causa, con material inédito y muy visual, con fotografías de gran calidad e información actualizada de las fichas de las distintas especies.

¿Qué actividades se van a poner en marcha?

El proyecto prevé una serie de medidas encaminadas a la creación y restauración de cuerpos de agua gravemente deteriorados, para que puedan ser utilizados por estos animales como puntos de reproducción. Por ejemplo, vamos a impulsar la creación de un corredor natural de cuerpos de agua para anfibios entre las sierras que rodean el Noroeste de la Región de Murcia.

¿Cuál es la situación actual de estos anfibios?

Crítica. El sureste ibérico es el lugar más árido de Europa, y, por tanto, un lugar inhóspito para los anfibios. Existen doce especies, y diez de ellas están en peligro de extinción. Las asociaciones herpetológicas y la administración hacen un papel fundamental para su conservación, pero la escasez de recursos económicos aumentan el trabajo por hacer.

¿Por qué es tan importante su conservación?

En principio, la conservación de la biodiversidad es positiva en cualquiera de sus aspectos. En el caso de los anfibios, además, es especialmente importante, ya que son los primeros a quienes les afecta la alteración del mundo natural que habitan, y sufren de manera más directa la contaminación o cambios ambientales, disminuyendo sus poblaciones a corto plazo y de manera más alarmante que otras especies. Los anfibios están en un severo retroceso a nivel mundial, son uno de los grupos de vertebrados más amenazados del planeta.

¿Cómo es la concienciación por los animales hoy día?

Hay muchos colectivos en pro de la conservación de la naturaleza. En realidad, la conservación de la fauna nunca es independiente de la conservación del ecosistema general, ya que las especies animales y vegetales dependen del entorno y sus recursos. A nivel histórico es un concepto relativamente nuevo. Se puede decir que ya tenemos estas ideas en los colegios y que existe un grado de concienciación, mucho más alto que el que podría haber hace diez años en este país.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos para colaborar?

Las actuaciones del proyecto se desarrollarán con apoyo de voluntariado. Cualquier interesado en participar puede contactar con la asociación, y le informaremos de fechas y próximas actuaciones.