Veintinueve profesores investigadores de diez universidades españolas, entre las cuales figuran la de Murcia y la Politécnica de Cartagena, han participado en la publicación 'Tamaño y competitividad. Experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas', obra promovida por la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario. La publicación, que fue presentada ayer en CROEM, ha estado coordinada por Narciso Arcas, director de la Cátedra de la Politécnica; y Miguel Hernández Espallardo, profesor de la UMU.

Los expertos analizan la evolución y el modelo de negocio de las trece mayores cooperativas por facturación del conjunto del sector agroalimentario español, entre las cuales figura Alimer, de Lorca. Una de sus principales conclusiones es que «los procesos de fusión o creación de entidades mayores ha permitido a las empresas más dinámicas superar con éxito las limitaciones propias de la escasa dimensión que tradicionalmente han tenido las cooperativas, lo que reduce su poder de negociación con la distribución minorista y su capacidad para competir en los mercados».

Las cooperativas analizadas en el estudio son: Coren (Orense), AN (Navarra), Anecoop (Valencia), Hojiblanca (Málaga), COVAP (Córdoba), ACOREX (Badajoz), ACOR (Valladolid), Actel (Lleida), Agro Sevilla, y Agroiris, CASI y Murgiverde (Almería), además de la lorquina Alimer.