La paz del agua continúa, aunque ha estado a punto de romperse. El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dio marcha atrás y modificó a última hora el borrador del decreto con el que pretende modificar las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.

De esta forma, se atienden las reivindicaciones del Sindicato Central de Regantes del Acueducto (Scrats), que montó en cólera cuando vio que el borrador del decreto contemplaba la reducción de volúmenes trasvasables en función de las cantidades que almacenaran los embalses de Entrepeñas y Buendía, que es de donde sale el agua que llega a la Región y Alicante a través del Acueducto.

En concreto, el borrador del decreto contemplaba que en el Nivel 2 (el más frecuente), cuando las reservas conjuntas de los pantanos sean inferiores a 1.300 hectómetros cúbicos, y las aportaciones conjuntas registradas en los últimos doce meses sean inferiores a 1.200 hectómetros cúbicos, la cantidad máxima mensual que se podría desembalsar sería de 32 hectómetros cúbicos frente a los 38 actuales.

Según el presidente del Scrats, José Manuel Claver, esto implicaba que cada año llegarían a la Región 72 hectómetros cúbicos menos de agua, lo que podría suponer «la puntilla» para los regantes murcianos.

Finalmente, en la propuesta aprobada por el Consejo Nacional del Agua en su reunión de este miércoles, se mantiene la cantidad de 38 hectómetros cúbicos, con lo que las demandas de los regantes murcianos quedan atendidas. Las normas de explotación deberán ser ratificadas ahora por el Consejo de Ministros.

La jornada de este miércoles fue de intensas negociaciones en el Ministerio. José Manuel Claver se reunió con el ministro, Miguel Arias Cañete, y con el secretario de Estado de Agua, Fernando Ramos, y desde el primer momento encontró predisposición para cambiar la normativa. Sin embargo, Claver se pregunta por qué se incluyó la propuesta en un principio.

En las negociaciones también tuvo un papel importante el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que conversó con el ministro para que se atendieran las demandas de los regantes.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, también estuvo en Madrid tratando de cambiar el decreto del Ministerio.

El Consejo aprobó la normativa con 65 votos a favor, 4 abstenciones y 4 votos en contra. Estos procedieron de las organizaciones sindicales y ecologistas.

Cerdá señaló que, con el decreto aprobado este miércoles, «el Trasvase Tajo-Segura adquiere una seguridad jurídica que no ha tenido en sus 35 años de existencia». El consejero destaca que el acuerdo «es positivo para la Región».

Cerdá había restado importancia a los cambios contemplados, al asegurar que pese a la reducción de 38 a 32 hectómetros cúbicos en la cantidad trasvasable en el Nivel 2 «los regantes no iban a perder una gota de agua, pues lo que no llegara ahora llegaría más tarde».

José Manuel Claver, por su parte, mostró su satisfacción y alivio por el hecho de que el Ministerio haya atendido finalmente las demandas de los regantes. Agradeció el papel que ha tenido Valcárcel para que las demandas del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura «sean escuchadas en Madrid».

Por otro lado, la coordinadora regional de COAG ha solicitado la adopción de medidas urgentes «para salvar los miles de almendros que están muriendo a causa de la sequía» en el territorio regional.

De hecho, destaca COAG, numerosos agricultores del Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín, pedanías altas de Lorca, Altiplano y otras, «ya están regando los árboles con cubas para evitar que se sequen», debido a la escasez de lluvias en la Región de Murcia en este pasado invierno.

La coordinadora agraria señala que se debería proceder a un riego urgente «para evitar que estos almendros se sequen y mueran», para lo cual solicita a la consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad que elabore un informe «con el objetivo de definir las necesidades hídricas».

COAG también solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la adopción de una medida excepcional, «que sería la de destinar el agua necesaria a tal fin de las reservas existentes en los pantanos de cabecera, por fortuna muy superiores a las medias de los últimos años».

COAG asegura que esta decisión es posible adoptarla con rapidez y sencilla de llevar a cabo «ya que el intercambio de caudales procedentes de distintos orígenes es práctica habitual en nuestros regadíos».

En la reunión celebrada el pasado lunes, la organización agraria acordó solicitar a la consejería de Agricultura y Agua, que dirige Antonio Cerdá, que ponga en marcha de inmediato «el mecanismo descrito, elabore el Informe de Daños y lo haga llegar a la CHS, para hacer posible este riego de socorro», al tiempo que brinda su total colaboración a tal efecto.

Una de las zonas donde están sufriendo con más intensidad los problemas de la sequía es en Fuente Álamo. Los socios de la cooperativa Almendras Murcianas están recurriendo a camiones cisternas para llevar agua a los almendros, ante el riesgo de que se sequen como consecuencia de la falta de lluvias, tal y como se observa en la fotografía que ilustra esta información.