ElPozo Alimentación, que es una de las empresas de la Región presentes en los mercados chinos, vende 10 millones de kilos de carne en el gigante asiático, según declaró ayer su presidente, Tomás Fuertes, que se encontraba entre los asistentes a la jornada 'China y la internacionalización de las ciudades', organizada por el ayuntamiento de Murcia.

Esta compañía, que espera aumentar sus ventas en el país este año, fue una de las tres empresas agroalimentarias españolas que consiguieron las primeras homologaciones para exportar a China productos cárnicos en 2008. Las exportaciones a este país alcanzaron el pasado año los 10 millones de kilos, que pueden verse incrementados en 2014, según las estimaciones de su presidente.

La empresa exporta principalmente carne fresca de cerdo y comercializa jamón curado tanto blanco como ibérico a través de varios distribuidores locales del país asiático.

Asia se ha convertido en uno de los principales destinos exportadores para la compañía de Alhama, que en 2014 cumple 60 años.

La marca está presente en más de 82 países y sus objetivos se centran en consolidarse en áreas geográficas de gran potencial, como Asia y Europa del Este, y en seguir abriendo nuevos mercados.

La empresa alcanzó en 2013 los 863 millones de euros de facturación, que suponen un aumento del 8%. El 14% de las ventas correspondieron ya al comercio exterior. La compaña recordó que China se ha convertido en uno de los destinos de la producción alimentaria española, que en los últimos cinco años ha aumentado un 64% sus exportaciones en este mercado. En 2012 las exportaciones de productos cárnicos españoles incrementaron esta partida arancelaria en un 54% en valor, hasta alcanar los 145 millones de euros, y en un 34% en volumen, hasta la cifra de 108.000 toneladas.