El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos para que las farmacias ofrezcan un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de la medicación a los pacientes, entre ellos los polimedicados, unos 110.000 en la Región, informó el consejero José Ballesta.

Este acuerdo, que se firmará en los próximos días y tendrá una duración de dos años prorrogables, desarrollará un nuevo modelo de dispensación de fármacos, opcional para el paciente, "mucho más seguro, que ofrecerá una mejora en la adherencia a los tratamientos de los pacientes polimedicados, en su mayoría crónicos".

Los farmacéuticos, que informarán a los pacientes de esta posibilidad, podrán ofrecer un estuche o pastillero en el que organizar el tratamiento de los pacientes que tienen que tomar varios medicamentos al día, con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos.

El Colegio realizará de forma periódica cursos de formación para los colegiados que lo soliciten, siguiendo las pautas de trabajo del Programa de SPD validado por la Consejería, y otorgarán el correspondiente diploma acreditativo.

La Consejería acreditará a la oficina de farmacia cuyo profesional presente el diploma del curso, y así podrá ofrecer el sistema personalizado de dispensación a sus clientes. Las farmacias que puedan aplicar el SPD tendrán un dispositivo de acreditación visible para poder desarrollar el modelo de dispensación.

El SPD es una línea del Plan de Mejora de Uso de los Medicamentos, iniciado en 2008.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a propuesta de la Consejería de Sanidad y Política Social, a prorrogar, por un importe de 2.626.120 euros, el contrato con la empresa CASER para seguir disponiendo de 100 plazas para personas mayores en la residencia de esta entidad en Lorca.

En concreto, el nuevo acuerdo estará vigente desde el 1 mayo de este año hasta el 30 de abril de 2016. De esta forma, el IMAS seguirá ofreciendo en Lorca un total de 247 plazas residenciales, ya que a las 100 plazas concertadas con CASER se suman otras 100 de la residencia pública Domingo Sastre y las 47 plazas concertadas con la residencia San Diego.

El IMAS mantiene con CASER sendos contratos, uno en Lorca y el otro en Murcia, donde dispone de otras 100 plazas en la residencia de Santo Ángel, de las que 80 son para asistidos y 20 para geropsiquiátricos.

Además ha dado luz verde a la Consejería de Sanidad y Política Social para destinar un total de 92.851 euros para el desarrollo de las prestaciones básicas de los servicios sociales de Atención Primaria en el municipio de Ceutí. Por su parte, el Ayuntamiento de Ceutí aportará para estos mismos fines un total de 30.950 euros.

También ha autorizado a la Consejería de Sanidad y Política Social a realizar una inversión de 86.000 euros para la reserva y ocupación de 10 plazas en centro de día para personas con discapacidad intelectual en el municipio de Puerto Lumbreras.

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Sanidad y Política Social y la Asociación Red Madre Murcia para el fomento y desarrollo de actividades de información, apoyo, asesoramiento y ayuda a las mujeres para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto.

La Consejería promoverá las actividades que la citada asociación realice en el ámbito de la Región, a través de acciones como la información periódica de interés para embarazadas, la colaboración con la red en el intercambio de documentación y el desarrollo de programas conjuntos de divulgación de la información sanitaria y social destinados a la población en general y a las embarazadas.

En particular, estas acciones se llevarán a cabo en los centros sanitarios y sociales públicos de la Región, con la publicación de carteles de la asociación y la distribución de folletos, así como en los centros docentes no universitarios públicos.