Dicen que la política crea extraños compañeros de cama. Y así se está viendo en las primarias del PSRM-PSOE para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma. El proceso está generando alianzas que hace meses eran inimaginables, tanto en el equipo de Rafael González Tovar como en el de Roberto García, los dos dirigentes que están inmersos en la recogida de los avales necesarios para participar en el proceso democrático.

«Solo el necio confunde valor y precio». Esta cita de Antonio Machado fue la elegida por el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, para responder a las críticas que le han llovido estos días desde distintos sectores del PSRM tras aparecer el sábado en el Instituto Cascales de Murcia dando su apoyo público a la candidatura de Rafael González Tovar, con quien el diputado ha mantenido serias diferencias de criterio desde que se enfrentaron en el congreso regional de 2012.

Con la cita de Machado, López responde a los que le acusan de haber llegado un acuerdo 'de mesa camilla' con Tovar, para darle su apoyo para el proceso de primarias a cambio de alguna prebenda política. El viceportavoz defiende que su respaldo al secretario general para que sea candidato en 2015 se debe única y exclusivamente a que considera que el cambio que él ha propugnado desde siempre en el PSRM es más factible ahora mismo con Tovar que con García, porque cree que detrás del alcalde de Beniel está la vieja guardia que ha conducido al partido a la situación en la que se encuentra actualmente.

Pero si Joaquín López fue crítico con Tovar, más lo fue Esther Clavero, diputada y secretaria general de Molina de Segura, quien hace solo unos meses era una auténtica proscrita para la dirección regional. Sus artículos en prensa, sus intervenciones en el Comité Regional y los comentarios en Facebook irritaban al secretario genera Sin embargo, Clavero sorprendía el sábado tras aparecer, eufórica, en el acto del Cascales justo detrás de Tovar, aplaudiendo a rabiar al líder. A ella, sin embargo, la entienden sus antiguos aliados más que a López pues sus opositores internos en Molina de Segura están con García.

En el bando del alcalde de Beniel se observa las alianzas de lo más inesperadas. Roberto García siempre ha tenido buena relación con Ramón Ortiz y su gente (Alfonso Navarro, Miguel Navarro) pero es que ahora le apoyan también los históricos rivales del senador: los 'enanos'.

Lo que queda de este grupo (Amat, Manuel Hurtado) apoyó en el último congreso regional a Joaquín López, aunque su líder moral es el portavoz en el ayuntamiento de Murcia, Pedro López. Este ha quedado muy decepcionado, tanto en el plano político como en el personal, con el giro que ha experimentado el viceportavoz parlamentario. Su relación con Tovar es prácticamente irrecuperable, por lo que no le queda más remedio que posicionarse con Roberto García a quien, a su vez, considera como el que puede propiciar el relevo generacional en el PSRM.

López fue el promotor de una cena que tuvo lugar en el restaurante El Pavo de Ceutí, a la que asistieron más de 60 personas de alrededor de 25 agrupaciones socialistas distintas y que ofrecieron su apoyo a García en las primarias. En esta cena, según algunos asistentes, se encontraba el grueso del equipo que apoyó a Joaquín López en el congreso. El mensaje que quieren transmitir es que, con el viraje del viceportavoz, Tovar solo se ha llevado unos cuantos apoyos. «Joaquín, Esther, el alcalde de Lorquí, y los 15 militantes de Abanilla», señalan fuentes del antiguo equipo del viceportavoz.

En este grupo creen que Tovar ha prometido a Joaquín López la candidatura a la alcaldía de Murcia, a la que también piensa optar Pedro López. Preguntado por esta posibilidad, el diputado insiste en que no tiene ningún pacto oculto con el secretario general.