La Comunidad Autónoma se propone negociar de forma inmediata la evaluación del trabajo que realizan sus más de 50.000 funcionarios para pagarles de acuerdo con su rendimiento, estableciendo bonificaciones que no serán sólo económicas. El premio para los más eficientes puede llegar mediante ascensos o un trato preferente a la hora de promocionar.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y el director general de la Función Pública, Enrique Morales, llevaron la propuesta ayer a la mesa de negociación con los sindicatos que están representados en la Administración regional.

Según informó el director general de Función Pública al acabar la reunión, el propósito de Bernal es llevar al Consejo de Gobierno de la próxima semana el documento que ayer entregó a los sindicatos. De momento, la Comunidad y los representantes sindicales han decidido crear un grupo de trabajo para desarrollar la propuesta.

En la negociación se tendrá que determinar cómo se puede evaluar el rendimiento de los profesores o del personal sanitario, puesto que su trabajo tiene unas características muy distintas a las del resto de funcionarios de la Administración regional. En cualquier caso, el primer paso del proceso que va a poner en marcha la Comunidad será precisamente la forma de determinar las pautas a seguir para establecer «cómo se evalúa el desempeño de las labores de los funcionarios públicos».

En una segunda fase se harán experiencias piloto para averiguar si es posible fijar objetivos a cumplir en cada caso. Posteriormente se analizará la repercusión que este sistema de trabajo tiene sobre el funcionamiento de los servicios públicos.

Morales explicó igualmente que las bonificaciones establecidas para los empleados de la Comunidad que alcancen un rendimiento más alto no serán solo económicas, sino que también podrán beneficiarse de otro tipo de premios a su dedicación, como pueden ser la preferencia en los ascensos.

Por otra parte, la Mesa de la Función Pública aprobó la convocatoria de una veintena de plazas de funcionario que saldrán a oposición antes de final de año. Al igual que ocurrió la pasada semana, cuando se trató esta cuestión en la Mesa de Administración y Servicios, se planteó la posibilidad de sumar a esta convocatoria las 40 plazas de Educación que no van a ser convocadas este año, aunque no llegó a adoptarse ninguna decisión.