El AVE llegará a Murcia soterrado y en 2015. Este es el mensaje que la tarde del jueves transmitió la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que ayer quedó ratificado en la reunión del consejo de administración de Murcia Alta Velocidad, S.A., en la cual se fijo el compromiso de la llegada de manera soterrada del AVE a la estación de El Carmen «en los plazos previstos». Así lo explicó ayer el consejero de Obras Publicas, Antonio Sevilla, tras el encuentro mantenido entre las administraciones estatal, autonómica y local, en Madrid, en el que se confirmó el desarrollo del protocolo firmado en 2006. «Hoy (por ayer) nos hemos reunido para concretar todo lo que manifestaba el protocolo de 2006, que contempla la integración urbana de la Alta Velocidad en la ciudad de Murcia, desde Los Dolores hasta Nonduermas», explicó Sevilla. De esta manera, la sociedad pública ha acordado encargar el citado proyecto de integración que permitirá el soterramiento de las vías del AVE a su entrada a la capital murciana, según informaron ayer fuentes del Gobierno regional. Tras este acuerdo, se da paso a los trabajos técnicos pertinentes para desarrollar ese proyecto de integración «completo» de esa infraestructura ferroviaria en la ciudad de Murcia, y a la mayor brevedad Adif licitará las obras del proyecto, tal y como manifestó Sevilla. Asimismo, el consejero manifestó que, aunque técnicos de su departamento trabajan en una comisión mixta que forman ambas administraciones, será Adif la coordinadora de este proyecto y la encargada de ejecutar íntegramente esta actuación, «porque es quien propiamente tiene el conocimiento y la capacidad ejecutiva en esta materia».

Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se mostró satisfecho ante el acuerdo de llevar a cabo el proyecto «completo, complejo y ambicioso» para posibilitar la integración ferroviaria en el ámbito que contemplaba el protocolo de 2006. Además, precisó que «para cumplir el compromiso con Murcia, se soterrará hasta la estación de El Carmen, permitiendo que se cumplan los plazos previstos para la llegada del AVE». Por otro lado, Adif modificará el encargo realizado actualmente en el entorno de la estación de El Carmen para que los estudios, catas y sondeos que se lleven a cabo se dirijan al proyecto constructivo de soterramiento.

Cámara también destacó su deseo de que la primera parte -que debe aunar el protocolo de 2006 con la inminencia de la llegada del AVE- «sea una realidad lo antes posible de manera que todos los murcianos salgamos beneficiados, por una parte, por tener acceso a la alta velocidad y, por otra, por asegurar la permeabilidad y la ordenación del desarrollo urbano.

«La manifestación tiene ahora más sentido que nunca. Podría estar cuajándose otro engaño»

Para los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento la manifestación convocada para hoy reclamando el soterramiento de las vías «tiene más sentido que nunca». Así lo aseguró ayer Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma, quien destacó que «podría estar cuajándose otro engaño, el tercero», en relación al anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor. En este sentido, explicó que creen que dicho anuncio «esconde la llegada del AVE en superficie en una primera fase con la promesa de ser soterrado posteriormente, tal y como ha pasado en Granada o en Valencia». Algo que, según Contreras, «no vamos a consentir y no nos vamos a dejar engañar». Asimismo, aseguró que desde la Plataforma no pueden llegar a creer lo que dice la ministra, ya que «no dice cuando llegará el AVE y solo asegura que se ejecutará por fases, por lo que el soterramiento puede llegar en el siglo XXII».

Por último, Contreras, quien animó a los políticos a «utilizar la manifestación como un arma contra el Gobierno central», afirmó que Valcárcel «ha sido un ausente en el problema del soterramiento, porque se ha dedicado a otras cosas». En la rueda de prensa ofrecida ayer por la Plataforma también se aprovechó para denunciar la situación en la que están más de 20 vecinos que colaboran con la misma. Así, Jorge Esteban, miembro de la Plataforma, reclamó que la Delegación de Gobierno retire las sanciones administrativas de más de 350 euros que pesan sobre 15 vecinos por participar en distintas manifestaciones, así como la apertura de una investigación de la Policía Nacional, que explique a los ciudadanos «qué fue lo que ocurrió el día del Bando del año pasado, y por qué, en una marcha pacífica, cinco vecinos fueron detenidos y dos de ellos acabaron en el hospital».