La semana que viene se sabrá si la ejecutiva federal autoriza el adelanto de las primarias en la Región de Murcia. De hecho, podría conocerse incluso mañana, ya que es el día en el que mantendrá una reunión y podrían incorporar como punto en la orden del día la solicitud del Partido Socialista de la Región de Murcia. Cuando la directiva nacional autorice el cambio de fecha (de septiembre al 23 de marzo), se establecerá un calendario y será entonces cuando los militantes que lo deseen presenten su precandidatura.

De momento, solo Rafael González Tovar, actual secretario general del PSRM, ha manifestado su deseo de presentarse como candidato a las elecciones. González Tovar buscará apoyo entre los militantes para lograr el 15% mínimo exigido.

«Nosotros no vamos a avalar a nadie. Todos los candidatos tendrán las mismas oportunidades. Necesitarán el 15% de avales de militantes», explica la secretaria de Organización, Presen López, quien recuerda que, «un militante no podrá avalar a más de una persona. Eso sí, aunque un militante avale a un candidato, luego podrá votar a otro».

Todavía nadie más ha reflejado su intención de ser candidato, pero una vez que se conozca el calendario específico se abrirá el plazo de presentación de candidaturas.