El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) quiere adelantar las próximas elecciones primarias al 23 de marzo, motivo por el cual va a solicitar a la ejecutiva nacional el cambio de fecha. Hay que recordar que el máximo órgano del partido decidió que las elecciones en ayuntamientos y comunidades se celebrarían en septiembre. Sin embargo, en la mañana de ayer los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional se reunieron en la sede que tiene el partido en el barrio de El Carmen de la capital murciana para decidir si solicitan el adelanto de las primarias.

En dicha reunión se debatió sobre cuál sería la mejor fecha para llevar a cabo las próximas elecciones. Finalmente se decantaron por el 23 de marzo. Pero, ¿por qué esa fecha? Según la secretaria de Organización del PSRM, Presen López, porque «es el momento político oportuno para celebrar las primarias, ante la situación de crisis y parálisis del Gobierno regional». Además, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, va a abandonar su cargo y, en principio, va a elegir a su sucesor. El PSRM defiende que «no debería elegirlo él, sino convocar elecciones anticipadas, coincidiendo con las elecciones europeas». «Tienen que ser los murcianos los que decidan quién preside esta comunidad cuando Valcárcel huya hacia Bruselas», explica López, quien señala que «mientras el Partido Popular (PP) va a designar a dedo a su sucesor, el PSRM tendrá un proceso ejemplar de democracia interna para elegir a nuestro candidato o candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma».

Para la secretaria de Organización, «la situación que presenta nuestra Región, a la cabeza en todos los indicadores de pobreza, paro y retroceso en derechos sociales, nos ha llevado a pedir ese adelanto electoral en el escenario de parálisis al que nos ha llevado el PP tras sus 19 años de gobierno». «Los socialistas -dice- vamos a estar preparados para ser la alternativa que necesita la Región».

Consenso

Presen López aseguró ayer que el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ya había hablado con todos los secretarios generales de las 60 agrupaciones que tiene el PSOE en la comunidad. «Hasta el momento, hemos celebrado un Consejo Territorial para tratar la cuestión del adelanto de primarias, el cual tuvo lugar en noviembre del pasado año. Asimismo, hemos recogido las opiniones de los militantes en una consulta interna directa, realizada en el mes de octubre. Una vez recabada toda la información y valoradas las opiniones de cada uno de los miembros, la Comisión Ejecutiva Regional ha tomado la decisión de solicitar el adelanto del proceso de primarias para el mes de marzo», apunta.

Aunque algunos dirigentes históricos del PSRM han firmado un manifiesto para exigir primarias abiertas, finalmente serán solo para militantes del PSRM y Juventudes Socialistas que estén al corriente de los pagos de sus cuotas.

«Así lo ha decidido la mayoría», comenta López Piñero, quien recuerda que los procesos de elecciones son diferentes dependiendo de si son nacionales, regionales o municipales. «En las primarias a nivel nacional, se llevará a cabo unas elecciones completamente abiertas, tal y como indicó Alfredo Pérez Rubalcaba. En las regionales, cada Comunidad Autónoma puede estudiar cómo quiere hacerlas y, en nuestro caso, van a ser abiertas solo para militantes; mientras que en las primarias que se llevan a cabo en municipios con más de 20.000 habitantes serán internas y cerradas», señala la secretaria de Organización del PSRM.

La Izquierda Socialista

La Izquierda Socialista (IS) celebró el pasado viernes una asamblea a la que acudieron más de sesenta militantes adheridos a esta formación.

La corriente ha renovado su órgano de coordinación, en el que solo permanecen tres personas de la anterior coordinadora.

Reiteradas intervenciones de los presentes llamaron a la unidad y al crecimiento de IS, que cada día está cogiendo más protagonismo. Se aprobó la defensa y exigencia de primarias abiertas a la ciudadanía, como serán a nivel nacional y otras federaciones, y en coherencia con los acuerdos del último congreso regional.

Igualmente, la asamblea acordó su adhesión a las manifestaciones del próximo día 15 en Murcia, en defensa del soterramiento de la vía del AVE a su paso por la ciudad, y a la del próximo día 20 en Cartagena contra el cierre del Hospital General Universitario Santa María del Rosell.