La gripe está empezando a remitir en la Región de Murcia, a juzgar por los últimos datos recopilados por la dirección general de Salud Pública, a través del Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Sin embargo, y a pesar de que las cifras indican que esta temporada será moderada, Sanidad confirmó ayer que el número de víctimas se ha incrementado en dos y ya son seis las personas que han fallecido por el virus de la gripe este año en la Región.

A lo largo de la semana epidemiológica 5, del 27 de enero al 2 de febrero de 2014, en el conjunto de la Comunidad se notificaron, según los primeros datos provisionales, 2.586 casos lo que refleja un descenso de 147 episodios de gripe respecto a la semana previa siendo todavía el virus predominante, al igual que en el resto de España, el A (H1N1).

El director general Francisco García, al interpretar este viernes estos datos, explicó que «en la semana epidemiológica 5 se ha experimentado una tendencia ligeramente descendente y una difusión de la enfermedad generalizada». Desde el inicio de la temporada y hasta la fecha de elaboración del informe se han registrado 53 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en la Región, de los que 11 se han registrado durante la semana epidemiológica 5.

Asimismo, el director general añadió en su balance que 35 de estos pacientes presentaban al menos un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave y que de ellos, 26 precisaron ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de alguno de los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud. Sanidad tiene constancia del estado vacunal de 41 de estos pacientes, que representan el 77 por ciento de los casos graves registrados. De éstos, 37 no habían recibido la vacuna antigripal para esta temporada, pese a las recomendaciones realizadas, y 24 de ellos además correspondían a grupos de riesgo.

Por lo que respecta a los fallecimientos, según Sanidad todos ellos tenían factores previos de riesgo. Los dos que Sanidad ha sumado a los registros esta semana fallecieron en semanas previas, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha determinado la gripe como causa de la muerte.

En esta temporada 2013-2014, en la Región, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha registrado un total de 9.104 casos de gripe. Al analizar los datos, García señaló que «la fase de ascenso se localizó en la semana epidemiológica 2, del 6 de enero al 12 de enero de 2014, con 613 casos alcanzando el virus su máxima incidencia en semana epidemiológica 4, del 20 al 26 de enero de 2014, con 2.733 episodios de gripe». García sostiene que la incidencia es menor a otros años y que la incidencia es moderada.