El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, cree que el proceso para la elección de su sucesor se está produciendo «sin estridencia» y consideró que es «normal» que los candidatos recaben apoyos, puesto que se trata de un proceso «participativo, transparente, abierto, democrático». En declaraciones a Onda Regional, Valcárcel aconsejó abiertamente a su sucesor que cuente con el vicepresidente y consejero de Hacienda, Juan Bernal, en su gobierno, por ser «un valor del que no debe prescindir ninguno» de los aspirantes al puesto que el presidente dejará vacante dentro de un par de meses.

Valcárcel afirmó que el proceso para sucederle al frente de la presidencia «se está produciendo ya», y lo que hay ahora es «la decisión de dos personas de optar a sucederme en la Presidencia del Gobierno regional. Lo normal es que los candidatos hablen con la gente y le digan que optan a la sucesión por estas razones, y si a ti te convencen me votas y, si no, pues no», explicó. Respecto a la posibilidad de que Juan Bernal decida abandonar el Gobierno, Valcárcel dijo que desea «fervientemente» que Bernal continúe en el Gobierno regional.

Aunque que esta posibilidad ya no dependerá de él, Valcárcel aclaró que dará su opinión si alguien se la pide. «Juan Bernal es un valor del que cualquier gobierno del PP no debiera de prescindir nunca», destacó el presidente, ya que considera que el vicepresidente es «una persona rigurosa, con las ideas claras, con determinación, con capacidad, es una persona valiosísima». Valcárcel no tiene «tan claro» que Bernal «haya abandonado», porque abandonar «es apearte de un lugar concreto». En cambio, cree que Bernal «nunca se subió a un tren, por lo que es difícil que se bajara de ese tren al que no se subió nunca . Otra cosa, reconoce, es que se ha valorado su nombre para la sucesión, y la gente se deja querer», pero recordó que Bernal habló con él y le dijo: «Este no es mi sitio, y como este no es mi deseo, simplemente llega el momento de decir que por aquí no voy a dar paso alguno».

Por su parte, el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, autor de una ponencia en la convención nacional del PP, que es también vicesecretario general de Organización del Partido Popular de la Región, declaró a Onda Regional que «todos estamos de acuerdo en cumplir los estatutos».

Así, recordó que el PP tiene un órgano máximo, que es el congreso regional, que se celebró hace tres años y que «aprobó estos estatutos, sin ninguna enmienda en contra, y todo el mundo votó a favor por unanimidad. Estos estatutos dicen cuál es el procedimiento de sucesión, que consiste en que el comité ejecutivo, a través de su presidente, propondrá su decisión a la junta directiva, donde están representados todos los cargos públicos y municipios, y que es el gran órgano soberano entre congresos. Y todos apoyaremos el procedimiento y a la persona que se decida. Al día siguiente, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando por Murcia, porque no nos podemos entretener en cuestiones internas cuando hay tanto trabajo por hacer fuera», destacó.

El otro aspirante a la presidencia, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, subrayó que la situación es de «absoluta unidad», aunque admitió que, «lógicamente» pueden surgir diferentes «posibilidades» cuando se abre un proceso en el que se va de presidente una persona «tan fuerte y cohesionadora» como Valcárcel. Explicó que el partido «tiene mucha gente preparada. Nosotros estamos preparados para estar en primera, en segunda, en tercera o en cuarta fila, porque lo importante aquí no son los personalismos». Añadió que sea cual sea la solución final, «vamos a estar todos juntos apoyándola», al tiempo que se mostró dispuesto a no estar en primera línea.