La Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD) ha declarado que cinco organismos públicos murcianos infringían la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), de los cuales uno lo hizo en 2012 y cuatro en 2013.

Se trata de la consejería de Educación, Formación y Empleo; el Servicio de Empleo y Formación; la Universidad de Murcia; la Federacion de Gimnasia de la Región de Murcia; y el ayuntamiento de San Javier, según la memoria elaborada por ePrivacidad con motivo del Día Internacional de la Privacidad, sobre los expedientes de infracción declarados en los últimos dos años por la Agencia.

En los cinco casos, la AEPD declaró que estos organismos infringían la normativa e instó a las instituciones, en su caso, a corregir sus fallos para adecuarse a la LOPD, si bien, al tratarse de administraciones públicas, no se impuso ninguna multa económica.

En estos casos se da parte al Defensor del Pueblo y se insta a recurrir al Contencioso si no se van a llevar a cabo cambios de adaptación a la Ley tras el expediente de infracción, que la Agencia emite tras varias alertas a la administración investigada.

Al cierre de 2013, y por provincias, Murcia se situaba a la cabeza de las provincias con más expedientes de infracción por parte de sus administraciones públicas, solo por detrás de Madrid y la provincia de Málaga.

En el informe en cuestión quedan fuera País Vasco y Cataluña, al disponer de su propia agencia de protección de datos.