El Servicio Murciano de Salud ha contabilizado un total de 1.856 casos de gripe del 13 al 19 de enero pasados, lo que supone el triple de incidencia que la semana anterior y marca el inicio de la onda epidémica de esta temporada.

Según un comunicado del Gobierno regional, estos más de 1.800 casos contrastan con los 777 computados en la misma semana epidemiológica de 2013, e incluyen una veintena de casos graves confirmados, que han sido hospitalizados y en los que se ha identificado el virus gripe A.

El 65 por ciento de estos pacientes, es decir, 13, presentaban al menos un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave.

De estos 20 pacientes graves, Sanidad sólo tiene información del estado vacunal de quince de ellos, y solo dos han recibido vacuna antigripal para esta temporada.

De los trece que no se habían vacunado, añaden las fuentes, diez pertenecían a algún grupo de riesgo y por tanto, estaba indicada la vacunación.

En estos momentos, de los 20 casos graves registrados en el Servicio de Vigilancia Epidemiológica hay siete que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos de los distintos hospitales de la Comunidad Autónoma.

La gripe en la Región presenta una tendencia ascendente y la difusión de la enfermedad es generalizada.

Asimismo, la intensidad de la actividad gripal, al igual que en el resto de España, está dentro de los rangos de normalidad y el virus predominante es el A(H1N1), que está incluido en la vacuna recomendada para esta temporada.

Sanidad ha insistido hoy en la "importancia de vacunarse" para protegerse frente al virus de la gripe, y ha informado de que la cobertura de vacunación en la Región está próxima al 60 por ciento.

Hasta el pasado domingo, 19 de enero de 2014, en la Comunidad Autónoma se han producido cuatro fallecimientos, de los que dos, registrados en las semanas previas, procedían de Andalucía y Comunidad Valenciana, en las que contrajeron la enfermedad, aunque fueron atendidos en centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS).

La semana pasada, en la que se contabilizaron esos 1.856 casos, murieron en la región de Murcia dos personas, un bebé de un año y medio en el hospital Virgen de la Arrixaca y un adulto con factores de riesgo.

La Consejería de Sanidad y Política Social adquirió para la temporada 2013-2014 un total 245.000 dosis para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo.

La vacuna para la gripe estacional es la misma que en la temporada anterior y está compuesta por tres serotipos: AH1N1, AH3N2 y B.

Así, se mantiene la cepa análoga a A/California/7/2009 y se incluyen, como cepas nuevas, la cepa análoga al virus prototipo A/Victoria/361/2011 y la cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012.