La nieve no se ha hecho mucho de rogar en la Región este año. Antes de que finalice la tercera semana de 2014, las comarcas de Lorca y el Noroeste ya han visto cómo sus montes se cubrían de un manto blanco invernal. Sin embargo, la alegría de los más pequeños por poder jugar en la nieve no ha durado mucho, ya que por la tarde el tiempo se estabilizó y se espera que en próximos días suban las temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declaró la alerta amarilla por lluvias y nevadas. El día fue frío, con temperaturas más bajas que jornadas anteriores y rachas de viento considerables en las zonas de Yecla, Murcia y Lorca. Pese a todo, ni el viento ni las precipitaciones (que se extendieron por toda la Región) produjeron incidentes de importancia.

La comarca del Noroeste fue la más afectada por la nieve, aunque en esta ocasión cayó de manera más liviana que otras tormentas. El blanco elemento hizo acto de aparición durante las primeras horas del domingo, llegando a acumular unos dos centímetros de espesor a lo largo del día en las pedanías caravaqueñas de Los Royos y El Hornico, así como en las moratalleras de Inazares, Cañada de la Cruz y Los Odres.

Durante la mañana, Protección Civil se vio obligada a cerrar el tráfico para camiones y vehículos articulados en la carretera RM-702, que comunica Archivel con la población manchega de Nerpio, y en la RM-703, que une Moratalla con el Campo de San Juan, recomendando además al resto de vehículos que utilizasen las cadenas y condujesen con especial precaución. Asimismo, el quitanieves de Protección Civil con base en Caravaca estuvo realizando tareas de limpieza en las pedanías afectadas por la nevada.

Los restaurantes ubicados en las pedanías afectadas tuvieron un lleno absoluto debido a la cantidad de turistas que decidieron pasar un día en familia disfrutando de la climatología. Sin embargo, por la tarde la estampa navideña prácticamente había desaparecido debido a las lluvias de la jornada y a la subida de temperaturas.

Nieve en Sierra Espuña

Por su parte, en la comarca del Río Mula, la nieve cayó principalmente en la zona alta de Sierra Espuña, a partir del Collado Pilón, cubriendo casi por completo Valdeparra y el Collado del Buitre. Según informaron fuentes municipales, esto obligó a cortar el acceso a la Base Aérea del Escuadrón de Vigilancia EVA 13.

En el término municipal de Lorca, la nieve se registró principalmente en la pedanía de Zarzadilla de Totana, mientras que la estación meteorológica de Zarcilla de Ramos fue una de las que más precipitaciones acumuló en la Región, hasta 6,2 mm.

Según la Aemet, las estaciones que más lluvia registraron fueron las de Águilas (11,6 mm), Cartagena (9,4 mm), San Javier (8,9 mm) y Torre Pacheco (7,4 mm).