La consejería de Educación presentó ayer a los sindicatos educativos la nueva orden que regulará la enseñanza bilingüe en los colegios de la Región de Murcia. El consejero, Pedro Antonio Sánchez, ya había anunciado desde inicio del curso su intención de apostar por este programa y que todos los colegios estuvieran incluidos. El borrador presentado ayer incluye una novedad en este sentido y es que la consejería de Educación permitirá a los padres negarse a que sus hijos reciban la enseñanza de asignaturas como Ciencias Naturales totalmente en inglés.

Articular una medida así no será sencillo, sobre todo en centros pequeños, pero fuentes de Educación indicaron que la prioridad en este sentido es que prime la libertad de elección de los padres. Desde Educación explicaron que funcionará como un desdoble y esos alumnos saldrán de clase cuando empiece la asignatura en inglés. Esta medida tendrá una consecuencia evidente y es que harán falta más recursos personales.

Este punto de la orden será de especial importancia cuando todos los centros educativos de Primaria formen parte del programa de inmersión lingüística, un objetivo que Educación se ha fijado para el curso 2019/2020.

Una de las cuestiones que aborda la orden es que los colegios podrán elegir qué tipo de bilingüe quieren ser, en función del profesorado que tengan y de los deseos e implicación de las familias. Actualmente un colegio es bilingüe en la Región si, además de la asignatura de Inglés, también reciben en este idioma un 25% del total de las horas lectivas. A partir de que esta orden esté en vigor, el sistema dividirá a los centros en tres tipos: inmersión inicial, que impartirán la asignatura de inglés más Ciencias Naturales; inmersión intermedia, en la que, incluidas las áreas requeridas en la modalidad inicial, se impartirá hasta el 50% del total de la carga lectiva en inglés, a excepción de Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas; e inmersión intensiva, en la que podrán impartir más del 50% del total de la carga lectiva en inglés, excepto Lengua Castellana y Literatura.

Este sistema va en la línea de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), recientemente aprobada, y que quiere potenciar la autonomía y diferenciación de los centros escolares. Antes de elegir un colegio, los padres podrán saber qué nivel de inmersión tienen y así poder elegir. En función de su personal, los colegios podrán cambiar de 'etiqueta' pero siempre se garantizará que el alumno que ha iniciado una formación en primer curso de Primaria pueda acabarla de la misma manera, según aclararon desde Educación.

Este sistema de organización estará ya articulado para el próximo curso, aunque dificilmente los padres podrán tener la información antes de que el sistema de elección de centro comience este año. Los colegios bilingües son actualmente unos ochenta y la formación que imparten podría enmarcarse en la inmersión inicial, indicaron desde Educación. Como ya anunció el consejero, para el próximo curso todos aquellos colegios que lo soliciten podrán obtener la calificación de bilingües, sin límites, como en años anteriores.

Además de la organización y la coordinación, la orden también regulará cuestiones como la formación al profesorado o la metodología. A partir de la semana que viene la consejería de Educación empezará las conversaciones sobre la orden con padres y directores.