La consejería de Educación, Universidades y Empleo ofrece a los jóvenes desempleados de la Región de Murcia, de entre 18 y 35 años de edad, 96 plazas para estudiar distintos títulos de Formación Profesional Dual en Alemania durante un periodo que oscila entre los tres años y los tres años y medio, según informaron fuentes de la Comunidad.

Los seleccionados recibirán mensualmente, además de formación especializada en la que se alterna la enseñanza teórica con prácticas en un centro de trabajo, una ayuda de manutención similar a la que recibe cualquier ciudadano alemán que estudia fuera de su ciudad de origen y que, según el año, oscila entre los 400 y los 700 euros, según la Consejería.

Esta iniciativa del Servicio Federal de Empleo de Alemania (ZAV), coordinada por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) , la Red Eures y otras instituciones y empresas del norte de Alemania como socios, forma parte de las políticas de la Unión Europea para favorecer la libre circulación de trabajadores en el territorio comunitario.

En concreto, y tras el proyecto piloto desarrollado el año pasado, por el que 23 desempleados murcianos estudian en la región de Lübeck, son este año 96 las plazas que se ofertan dentro de cuatro proyectos para distintas regiones de Alemania y cuyos candidatos serán seleccionados por el SEF.

Una representación de instituciones y empresas alemanas participantes en esta iniciativa se encuentra esta semana en Murcia conociendo distintas infraestructuras educativas y manteniendo reuniones de trabajo, que comenzaron ayer en el instituto de secundaria Miguel de Cervantes de Murcia, con la participación del director general de Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, y la directora general de Formación Profesional, Marta López-Briones.

Durante el encuentro se abordó el desarrollo de las cuatro iniciativas que ofertan las 96 plazas de formación en Alemania y distintos aspectos de su desarrollo, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas para la ampliación de la FP Dual en la Región, uno de los objetivos prioritarios de la Consejería.

El SEF ha iniciado el proceso de captación e información de los candidatos, que se completará en febrero con la entrevista de responsables alemanes de los proyectos a los aspirantes, para que los seleccionados comiencen un curso de alemán en Murcia, que se completará con otro en Alemania antes de comenzar el curso, que será en septiembre de 2014.

Los jóvenes que estén interesados en esta iniciativa pueden solicitar más información en cualquier oficina del SEF, llamando al teléfono 968 375906 o escribiendo al correo electrónico eures-murcia.sanmartin@sepe.es.

Por otra parte, un total de 184 alumnos de 11 centros murcianos cursarán en 2014 la Formación Profesional (FP) dual en 80 empresas españolas, gracias a un convenio de colaboración en todo el país entre el ministerio de Educación, Cultura y Deportes y Bankia. El año pasado apenas participaron 30 estudiantes murcianos.