El Cuerpo Nacional de Policía asestó ayer un duro golpe al narcotráfico en Caravaca de la Cruz. Casi cuarenta efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría de Lorca efectuaban durante la tarde del jueves y la jornada de ayer una espectacular redada contra la venta de estupefacientes en el municipio de la comarca del Noroeste que supuso la detención de siete personas, aunque la operación continúa abierta. El dispositivo policial llamó la atención de los caravaqueños, poco acostumbrados a ver tanta presencia policial patrullando por las calles, pues en la ciudad ni siquiera hay cuartel de la Policía Nacional. Los detenidos quedaron a disposición del juzgado número 1 de Caravaca de la Cruz, que estaba de guardia ayer, donde se instruyen las diligencias.

Las fuerzas de seguridad llevaban varios meses detrás de un conocido clan dedicado a la venta de distintas sustancias estupefacientes, especialmente cocaína, en Caravaca de la Cruz y las localidades de alrededor, según señalaron fuentes policiales.

En un principio, la operación estaba prevista para el viernes de la semana pasada, pero un aviso alertó a las fuerzas de seguridad de que esta semana se iba a producir la venta de una importante cantidad de droga.

Durante la tarde del pasado jueves, varios agentes de paisano realizaban varias detenciones, además de incautar tanto la droga como el dinero. A primera hora de ayer, un total de 35 agentes de la Policía Judicial de Lorca, el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), y la unidad de Policía Científica comenzaban una minuciosa operación de registro en cinco viviendas del municipio en busca de más cantidades de cocaína y otras sustancias.

La operación policial comenzó con la interceptación de algunos vehículos, que fueron registrados en la avenida de los Andenes de Caravaca de la Cruz, en las proximidades del colegio público Cervantes. Los registros continuaron en varias viviendas del Barrio Nuevo, donde fue detenido un primer individuo de nacionalidad rumana. Paralelamente, se llevó a cabo un registro que se prolongó durante más de dos horas en el interior de una vivienda en el número 16 de la Plaza Nueva de Caravaca, en presencia de una mujer caravaqueña de unos 30 años de edad, que finalmente era detenida. Según ha podido saber este diario, en dicha vivienda se encontraron, entre otras cosas, varias armas de fuego.

Posteriormente, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron hasta la calle Saló, donde, en presencia del primero de los detenidos, llevaron a cabo el registro de la vivienda que éste compartía con su mujer y su hijo.

De la vivienda, los agentes sacaban precintados distintos sobres en cuyo interior se podrían ocultar pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes. En este registro, además, los agentes emplearon mazas y contaron con el apoyo por la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional desplazada desde Murcia.

La operación policial continúa abierta y no se descartan más detecciones vinculadas con el menudeo.