El profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Murcia Javier García del Toro ha alertado del «alto impacto y concentración arqueológica terrestre y submarina» en las bahías de Portmán (La Unión) y El Gorguel (Cartagena), y ha pedido que el proyecto de regeneración del litoral unionense lo tome en cuenta a la hora de emprender las labores de retirada de estériles y sedimentos.

Del Toro afirma haber realizado «una prospectiva analítica arqueológica» que indicaría que «bajo los estériles de las bahías de Portmán y El Gorguel habrá pecios submarinos de naves fenicias (s. VIII a.C.), cartaginesas (s. IV a.C.) y romanas (siglos II a.C. a III d.C.)». Asimismo, estas localidades «están situadas sobre instalaciones ibéricas, fenicias, cartaginesas y romanas» terrestres y submarinas.

El ayuntamiento de La Unión ya ha anunciado que el proyecto para regenerar la bahía de Portmán saldrá a concurso esta primavera. Dos empresas, la española Acciona y la alemana Aria, han presentado ya su proyecto conjunto de investigación para valorar la posible retirada de los 20 millones de toneladas de desechos que hay en la bahía. Los sondeos comenzarán esta misma semana.

«Espero que las empresas que regenerarán Portmán, aparte de la retirada de estériles, limos sedimentos y metales pesados, tenga en cuenta el alto y concentrado impacto arqueológico de la bahía», advierte Del Toro, que sin embargo señala que «no veo en el proyecto ningún estudio previo de impacto arqueológico».

«La bahía era el puerto de salida de toda la plata y plomo de la sierra minera en la Edad Antigua. Entonces las naves no se atracaban en muelles, sino que se varaban en la playa», explica el profesor de la UMU, aportando como pruebas arqueológicas de este hecho, entre otras, «la calzada romana empedrada que va desde lo alto de la sierra hasta la mismísima bahía» y la villa romana del Paturro.

Por todo ello, Del Toro hace un llamamiento al director de operaciones de Aria-Acciona, destacando que «me congratula que sea ingeniero de minas».