El Consejo de Ministros autorizó ayer tres contratos de obra en el tramo Jumilla-Yecla de la autovía A-33, Cieza-Fuente de la Higuera, por 80,1 millones de euros. El primero de los tramos, de 7,3 kilómetros de longitud, va desde el enlace con la N-344 en Jumilla hasta la carretera vecinal MU-26-A, y tiene un presupuesto de 26,4 millones.

El segundo, de 8,3 kilómetros, va desde la carretera vecinal MU-26-A hasta el siguiente cruce con esa misma vía y tiene un coste de 23,6 millones, y el tercero, de 7,5 kilómetros, desde la carretera vecinal MU-26-A hasta la carretera autonómica C-3223 que da acceso a Yecla, asciende a 36,32 millones.

Este tramo de autovía será una alternativa a la antigua carretera N-344 y, cuando la autovía A-33 esté completada, se espera que constituya una alternativa para los viajes entre Murcia y Valencia atravesando el interior, sin pasar por Alicante.

Ya está en funcionamiento el trayecto de carretera que comunica Blanca y Jumilla, que fue inaugurado por la ministra de Fomento, Ana Pastor hace unos meses. La inversión rondaría los 80 millones de euros, según el regidor yeclano. Quedaría por realizar el último tramo, el que iría desde Yecla hasta Fuente La Higuera, en la Comunidad Valenciana.

La confirmación de que los trabajos para finalizar la autovía A-33 no se retrasarán más tiempo es una muy buena noticia para los habitantes del Altiplano. La conexión con Murcia por autovía es una histórica reivindicación de los yeclanos y los jumillanos, el único municipio que todavía estaba enlazado con la capital por una carretera nacional.

La crisis económica y los recortes llevados a cabo en los últimos años en la inversión de las Administraciones públicas, especialmente en infraestructuras, había puesto en cuestión el futuro de esta autovía, aunque finalmente el ministerio de Fomento cumplirá sus compromisos la carretera será una realidad en los próximos años.

El Gobierno español califica la licitación de 80 millones para las obras como «una muestra del compromiso con el mediterráneo». Y es que la nueva autovía será un eje de comunicaciones básico y prioritario, ya que unirá por completo la comunidad de Valencia y la Región de Murcia por el interior.