El Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS), que lleva doce años ofreciendo su ayuda a las miles de trabajadoras del sexo en la Región, ha editado un calendario solidario, con imágenes de la fotógrafa Gloria Nicolás, cuyo fin es recaudar fondos para este colectivo y sensibilizar a la población murciana de la situación que atraviesan estas personas cada día. El coordinador de CATS, Nacho Pardo, presentó ayer en Murcia la segunda edición del calendario, del que se han impreso 500 ejemplares, que se podrán adquirir a un precio de 5 euros cada uno de ellos.

«La razón de editar un calendario no es otro que los recortes de las subvenciones públicas que hemos sufrido. Este año han sido muy fuertes y necesitamos buscar otras fuentes de financiación, pues la cantidad de personas que acuden a CATS sigue siendo la misma», expone Nacho Pardo, quien precisa que el dinero que reciben del Gobierno regional se ha reducido de 300.000 euros, hace cuatro años, a poco más de 115.000 este año. Las aportaciones de los voluntarios y la ayuda del ayuntamiento de Murcia constituyen la principal fuente de ingresos del Comité, además del apoyo del ministerio de Interior -que nombró a CATS asociación de utilidad pública- en el marco de programas como el Plan Nacional sobre el Sida.

Todas las fotografías son de Gloria Nicolás. «He tenido que hacer un trabajo rápido, pero ha sido una gran oportunidad para mí. Espero que guste y consiga su objetivo, recaudar suficientes fondos para CATS», señaló la fotógrafa, quien ha sido, según Nacho Pardo, «el auténtico motor de la producción del calendario».

Fotografías en blanco y negro, con imágenes estéticas de algunas prostitutas, los interiores de la asociación, sus voluntarios, y otras que muestran al equipo técnico ofreciendo su ayuda a mujeres. Algunas de ellas no han tenido reparo en mostrar su rostro a pesar de la coacción que recibe el sector.

CATS desarrolla su actividad en Murcia, Alicante y Albacete y atiende a una media de 23 personas al día. El pasado año prestó asistencia a más de 1.600 trabajadoras del sexo, cifra que se espera repetir este año.