La modificación de la ley de presupuestos regionales de 2013 que permitirá suprimir parte de la paga extraordinaria de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma el próximo verano se debatirá hoy en la Asamblea Regional, después de que la Mesa no haya admitido a trámite las enmiendas parciales presentadas por el PSOE. El diputado socialista Alfonso Navarro explicó que su partido, al igual que IU-V, presentó una enmienda a la totalidad contra esa modificación legislativa, que se debatió en el pleno del pasado 20 de noviembre y que fue rechazada por la mayoría absoluta del PP.

El plan de reequilibrio aprobado en julio contempla la supresión de los complementos autonómicos de las pagas extras de los funcionarios de diciembre de este año y del verano de 2014. Como el derecho a cobrar la extra de verano se genera entre diciembre de 2013 y mayo del próximo año, es preciso recoger la deducción en el presupuesto de este año.

El siguiente paso en cualquier tramitación legislativa, según indicó Navarro, es la posibilidad de que los grupos de la oposición presenten enmiendas parciales al texto. En este caso el PSOE presentó tres en las que pedía la supresión de cada una de las partes de la norma. Las enmiendas no se admitieron a trámite al considerar la Mesa de la Comisión de Hacienda y Presupuestos que, de aprobarse las tres, habría que suprimir la ley, contraviniendo el mandato el pleno del 20 de noviembre, que no dio luz verde a las enmiendas de totalidad que pedían ese resultado.

No obstante, el PSOE recurrió esa decisión, dado que la admisión a trámite debe hacerse en función de la corrección formal de las enmiendas, no de su contenido, que debe debatirse en comisión o en pleno. Aunque el recurso fue apoyado por los servicios jurídicos de la Cámara, la Mesa de la Asamblea rechazó de nuevo ayer su admisión a trámite, por lo que la norma se debatirá y votará para su aprobación en el pleno que se celebrará esta tarde, ya que ningún otro grupo ha presentado enmiendas parciales. Para Navarro, la no admisión de las enmiendas responde a la intención del PP de que el debate de esta norma «pase lo más desapercibido posible» y que «la sociedad no se entere» de la supresión de los complementos autonómicos».