La nueva Ley de Turismo de la Región de Murcia se aprobó ayer solo con los votos a favor del grupo parlamentario popular. El documento incluye una medida que ya ha originado críticas dentro de las Asociaciones de Guías Turísticos de la Región de Murcia. Y es que, la nueva ley propiciará que los graduados en Turismo e Historia salgan de la universidad con la habilitación oficial para ejercer de guía en todo el territorio regional sin tener que pasar por el examen previo para obtener el carné de guía. En este sentido, el consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, insistió ayer en que la ley no suprimirá los exámenes oficiales «solo le da un plus a la gente que tiene estudios en Turismo o afines al sector», dijo antes de añadir que la ley «se ha elaborado en consenso con representantes del sector turístico».

Cruz recordó que las personas sin dichos estudios, que sepan un idioma y quieran ejercer de guía oficial de la Región, tendrán que presentarse igualmente a los exámenes para obtener la habilitación. La ley de Turismo de la Región de Murcia recoge actuaciones como el fomento de la actividad turística a través del la promoción de la Región a nivel nacional e internacional, así como de la gastronomía de la Comunidad y la marca turística e incentivar a los colectivos del sector a participar en dichas actuaciones. Según Cruz, es «una ley que responde a las necesidades del sector, es flexible y dará un impulso definitivo al sector turístico en la Región». Por otro lado, la diputada del PP Francisca Cabrera indicó que «la legislación autonómica no puede ser impedimento para la actividad empresarial», y esta norma, consensuada con el sector, «facilitará la inversión y los trámites administrativos a los empresarios». El portavoz de IU, José Antonio Pujante, incidió en la importancia de incorporar a la ley la figura de un consejo asesor de turismo «como existía anteriormente y que ahora se ha eliminado» porque, según dijo «propiciaría la participación activa de ayuntamientos y otros colectivos que tengan que ver con el sector». Por su parte, el diputado del PSOE Antonio Martínez Bernal advirtió de que «la ley no es mala, pero podría haberse mejorado más». Según Bernal, la ley «es demasiado light y adolece de futuro turístico porque no se ha aprobado un plan especial de turismo ni de turismo sostenible».

«Avalancha de graduados»

La nueva ley no ha sentado nada bien en el sector de los guías turísticos. Así lo hizo ver ayer el presidente de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de la Región (Asguimur), David Frutos, quien aseguró que un guía, «además de tener ciertos conocimientos, debe tener dotes comunicativas y manejo de grupos, entre otras». Asimismo, explicó que con la nueva medida «se va a producir una avalancha de graduados en Turismo e Historia de otras comunidades, que llegarán a la Región para obtener la habilitación oficial y volver a sus ciudades».