El Teléfono de la Esperanza de Murcia ha atendido en lo que va de año en la Región a más de 6.350 personas por teléfono y otras 777 en persona, lo que indica que más de 7.100 ciudadanos se han puesto en contacto con la asociación para solicitar algún tipo de ayuda.

El número total de entrevistas realizadas en la sede por los departamentos profesionales del Teléfono de la Esperanza de Murcia (Psicología, Orientación Familiar, Trabajo Social y Abogados), hasta el momento, es de 2.435, de lo que se deduce, según explicó su presidenta, María Victoria Gómez, que de media cada persona ha sido atendida tres veces. Más de la mitad de estas entrevistas fueron derivadas al departamento de Psicología (56%) y un 37% al de Orientación Familiar. Por otra parte, más de 600 personas de toda la Región han realizado alguno de los cursos y grupos de Salud Emocional a lo largo de este año 2013.

Gómez añadió que noviembre es el mes que más llamadas reciben en su atención telefónica 24 horas/365 días al año debido al cambio estacional tras las vacaciones de verano y al aumento de actividades de la asociación, «y que con la crisis social y económica como telón de fondo, los motivos de las llamadas muestran un aumento en la problemática psicológica, jurídica y familiar».

Así, la asociación, bajo el lema ´Si nos ayudamos, podemos´, celebra durante los próximos días La Semana de la Escucha, que viene desarrollando desde hace 14 años y que este año se dedica íntegramente a las víctimas de la crisis. El objetivo es «resaltar la importancia de la escucha activa a cualquier persona que esté atravesando una situación difícil», señaló Gómez, quien recordó que el Día de la Escucha será el 15 de noviembre.

Del total de llamantes registrados en lo que va de año, detalló el vicepresidente segundo de la asociación, Ramón Bernabé, existe un aumento considerable de llamadas de mujeres que presentan problemas familiares y relacionales. De enero a octubre de 2013, un 32% de las mujeres que llamaron presentaban este problema. «Un porcentaje muy superior respecto al mismo periodo del año anterior, en el que un 29% de las mujeres consultaron sobre este problema», señaló. Además, más del 50% de las llamadas recibidas desde enero de 2013 presentan problemas de tipo psicológico.

De ello, agregó Bernabé, se detecta un aumento en la preocupación por la soledad e incomunicación tanto en hombres como en mujeres. En concreto, un 32% de los hombres y un 39% de las mujeres que presentaban problemas de tipo psicológico aseguraron sentirse solos e incomunicados.

«Un porcentaje considerablemente mayor que el registrado durante el mismo periodo del año anterior que reflejaba que los llamantes por este asunto eran un 29% de hombres y un 31% de las mujeres», señaló.

Asimismo, han aumentado las llamadas referentes a la crisis de valores y de sentido y las de hombres que preguntan por problemas jurídicos y asistenciales; sin embargo, se ha producido un ligero descenso respecto a las ideas suicidas tanto en hombres como mujeres. Durante este año, un 16,3% de los hombres y un 7% de las mujeres que llaman por problemas psicológicos aseguran tener ideas suicidas.