El exdirigente de IU Julio Anguita consideró este sábado que la ponencia que debate la Conferencia Política del PSOE este fin de semana "no la hubiera hecho mejor Groucho Marx" porque, a su juicio, no dice nada salvo plantear lugares comunes y tópicos para reconquistar la mayoría electoral.

Anguita, que ha presentado en Murcia la organización "Frente Cívico-Somos Mayoría Estatal (FC-SME)", ha dicho que comparaba la refundación del PSOE con "El Cuento de las Mil y Una Noches", ya que desde 1988 "cada equis tiempo entran en refundación e intentan colocar nuevos proyectos estratégicos".

Indicó que la conferencia que celebran en Madrid es una operación electoral que no se plantea el problema de fondo, sino que lo que hace es plantear que son la alternancia al poder para que se vaya el PP y entren ellos a partir de un documento de trabajo "de tipo imaginativo con frases nuevas".

"Ahora el PSOE remoza su imagen", agregó, cuando detrás de todo ello se esconde el bipartidismo que existe en el país y el recordar la necesidad de la alternancia en el poder.

Preguntado por el apoyo de algunos exdirigentes de IU a este nuevo proyecto socialista, respondió que ello "forma parte del 'ritornello' permanente como ya ocurrió en los años 80 y en los 90, pero que no hay nada nuevo bajo el sol y siempre se alude a la famosa unidad de la izquierda, a la causa común y a la lucha contra la derecha".

Anguita ha estado acompañado por los miembros murcianos de FC-SME Magdalena Martínez y Ginés Fernández, quienes han augurado un otoño caliente de movilizaciones con una fecha especial en el día 23 en la que dijo que sindicatos, ONG, las Mareas, 15M y partidos de la oposición acudirán a una gran manifestación, cada uno con su eslogan, para protestar contra el Gobierno.

Fernández aseguró que la LOMCE se aplicará con retraso gracias a la movilización en la calle, y criticó lo que consideró una gran campaña publicitaria del gobierno para hacer creer a la ciudadanía que en 2014 se recuperará la economía, si bien advirtió que el 85% no creen que salgamos de la crisis, según una encuesta del INE.

Anguita aseguró que FC-SME no tiene vocación de ir a unas elecciones, que no son un partido político, y que su intención es ser una especie de "catalizador" que unifique todos los movimientos sociales que está disconforme con la situación actual "con la intención de crear un contrapoder".

Respecto al movimiento 15M, respondió que se sintió identificado, pero afirmó que resulta "ingenuo pensar que con tener asambleas permanentes en la calle, un lenguaje fresco y demostrar a la gente que puede participar que sea suficiente", ya que, a su juicio, hay que combatir al poder de forma organizada, tomar acuerdos y llevarlos a cabo.

En cuanto al libro "Contra la ceguera, 40 años de lucha por la utopía" que presentará la semana próxima en Madrid, aseguró que no son unas memorias sino que lo que hace es plantear que "hay que dejar de ser ciego" a lo que está ocurriendo e indicó que tal ceguera de la población está propiciada por diversas maniobras de distracción que lleva a cabo el Gobierno.

De la proliferación de memorias de ex presidentes del Gobierno y altos cargos políticos, dijo que es algo normal de personas que han tenido responsabilidades quieren hacer su particular aportación al debate que hay ahora, pero invitó que además los banqueros cuenten "los secretos" de su trabajo y que los grandes empresarios confiesen sus "chanchullos".