Alumnos de todo el mundo han sido instruidos en las últimas tecnologías en radioterapia oncológica gracias a un máster impartido por la Fundación Grupo IMO en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) y la Fundación para la Formación e Investigaciones Sanitarias de la Región (FFIS), cuya clausura celebrada ayer en el Rectorado contó con la ponencia del doctor Philip Poortmans, especialista en Oncología Radioterápica del Instituto Dr. Bernard Verbeeten de Holanda. El reconocido oncólogo radioterápico pronunció una conferencia sobre la importancia de las técnicas de irradiación regional en cáncer de mama y en la que además expuso las últimas conclusiones del ensayo clínico en cáncer de mama en Europa.

En este sentido, explicó que el ensayo se ha producido tras un seguimiento de diez años de irradiación a mujeres con cáncer de mama, concretamente en la cadena linfática mamaria, «una cadena de glándulas». «Con este ensayo hemos demostrado muy claramente que hay una gran ventaja para las pacientes al tratar de una manera selectiva dicha cadena de ganglios», añadió Poortmans. Asimismo, aseguró que entre los beneficios que aporta el tratamiento de irradiación parcial de mama se encontraría que «puede acortar muchísimo el tiempo de tratamiento. Hay técnicas de un día y otras de una semana», afirmó.

Un total de ocho alumnos procedentes de Bolivia, Letonia, Ecuador, Perú, Uruguay, México y Guatemala han cursado este IV Máster en Aplicaciones Avanzadas en Oncología Radioterápica, un postgrado que convierte a la Región de Murcia «en referente» en lo que respecta a la formación teórica y práctica en oncología radioterápica. Los alumnos, a lo largo del curso, tienen la oportunidad de practicar con la plataforma tecnológica más avanzada que hay en España, perteneciente al Grupo IMO. El salón de actos del Rectorado de la UMU acogió ayer el acto de clausura del máster, en el que los alumnos de la cuarta edición recogieron sus diplomas.

El director científico del máster, el doctor Felipe A. Calvo, subrayó que la oncología radioterápica y las técnicas avanzadas «constituyen un terreno de un dinamismo enorme», y valoró muy positivamente la puesta en marcha de este máster hace cuatro años, ya que permitió «acompasar el postgrado a un tiempo de cambio tecnológico». Todos esos cambios, añadió, «producen un dato de aplicación a los enfermos que es muy inicial pero que madura enseguida en un dato más consistente». A su juicio, una de «las claves» de este postgrado formativo es «la posibilidad de tratar enfermedad metastásica con intención curativa, que era un paradigma difícilmente visible hace años».