La consejería de Industria, Empresa e Innovación gestionará en 2014 un presupuesto de 30,6 millones de euros, aproximadamente la misma cantidad que en 2013, mientras que el Instituto de Fomento (Info) contará con una dotación de 30,5 millones de euros, unos 10 millones menos que en 2013. Así lo explicó ayer en la Asamblea Regional el consejero del Ramo, José Ballesta, quien detalló que el presupuesto ha tenido «una modificación sustancial» en su distribución interna, que ha supuesto una reducción del 10% de los gastos corrientes y un aumento del 20% en las inversiones productivas en investigación, innovación e internacionalización.

Ballesta detalló que la dirección general de Investigación e Innovación contará con seis millones de euros. En esa línea, la Fundación Séneca incrementará su presupuesto para investigación en un 60% (4,5 millones), una dotación con la que podrá financiar becas a más de medio centenar de investigadores en formación. La fundación triplicará sus fondos para el Progama de Apoyo a la Investigación de Excelencia, que financiará con 2,5 millones de euros más de 250 proyectos de investigación en los que trabajan 2.000 personas.

Otro de los grandes ejes de actuación de la Consejería está relacionado con el fomento del sector productivo a través de la internacionalización y la innovación, ámbito este último al que se destinarán 10 millones de euros a través del Info para financiar los parques tecnológicos, el Parque Científico de Murcia y el denominado Hospitality Service. Ese servicio, de nueva creación, permitirá a los empresarios alojarse en la oficina de la Región en Bruselas cuando viajen a buscar fondos europeos.

Para fomentar la internacionalización se está elaborando la Estrategia de Innovación y Competitividad Empresarial 2014 con el objetivo de aumentar las exportaciones y diversificar tanto los productos exportados como los mercados. Así, el consejero señaló que se va a poner a disposición del sector empresarial un total de 70 millones mediante fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones que van a permitir a las empresas de la Región desarrollar sus proyectos de innovación e internacionalización. La estrategia de exportación se va a centrar en mercados en auge, como África subsahariana, el Golfo Pérsico, las antiguas repúblicas soviéticas o los países que conforman la Alianza del Pacífico.

Además, avanzó que el Gobierno regional va a extender la 'Licencia Express' a la gran mayoría de actividades, para convertir a la Región de Murcia en la comunidad autónoma donde más fácil sea crear una empresa.