­Paco Belchi trabaja desde hace años en la mejora cognitiva en Gatea, Gabinete Técnico de Aprendizaje que dirige. Por su consulta han pasado niños con déficit de atención y tras años de experiencia observó que ese problema se puede solucionar a través de unos ejercicios, que además puede realizar cualquier niño para mejorar su rendimiento. Por este motivo surge Memoatec, un término que corresponde con las siglas de Memoria, Atención y Comprensión.

¿En qué consiste el programa?

Está centrado en la mejora de las capacidades cognitivas necesarias para el aprendizaje, trabajando también el cálculo mental y la ortografía. Son nueve actividades de cinco minutos cada una, más un cuento para la comprensión y la atención auditiva. Estamos basados en las inteligencias múltiples de Gardner y tenemos en cuenta lo que es la tecnología educativa, que no es una tablet ni un ordenador, sino aplicar nuevas actividades que mejoran estas capacidades.

¿Hacia quién va dirigido este método?

Hemos empezado desde Primaria, pero para el próximo año vamos a iniciar el programa desde los cuatro años y pronto lo haremos también para Secundaria. Así que ahora mismo trabajamos con doce niveles, desde primero a sexto de Primaria. Queremos desarrollar doce más que abarcarían la ESO y Bachillerato y cuatro para la etapa Infantil. De esta manera, Memoatec estaría compuesto por 28 niveles en total, desde la edad temprana hasta la adulta.

¿Cómo se garantiza la efectividad del proyecto?

Hacemos una evaluación a los tres meses y es ahí donde nos damos cuenta de que existe una mejora sustancial tanto en la memoria como en la atención. A través de las actividades se van consiguiendo puntos y se va viendo el aumento en las distintas capacidades. A partir del tercer mes ya se puede ver una mejora notable tanto en memoria como en atención y a partir del quinto se nota en comprensión, que es una facultad más complicada de adquirir.

Y trabajando desde pequeños, ¿se pueden evitar así las pérdidas de memoria que van surgiendo con la edad?

Existen varios tipos de memoria y se trabajan de distinto modo a nivel cerebral. Fundamentalmente hay una memoria que es a corto plazo y otra que es a largo plazo. Los abuelos se acuerdan mejor de las cosas que hicieron de pequeños que de lo que hicieron ayer y es que, según nos hacemos mayores, la memoria a corto plazo es la que merma y la de a largo plazo suele aumentar. Por ello, hacer ejercicios de memoria y atención pueden retrasar la merma de las capacidades y se recomienda, en el caso del alzheimer también, una buena alimentación, quitar el alcohol y el tabaco, hacer deporte, hablar algún idioma y tocar algún instrumento.

¿Tiene pensado desarrollar el programa también en las personas adultas?

La parte que vamos a iniciar para Secundaria también puede ser practicada por adultos. Una persona que no lo haya hecho nunca podría hacer los doce niveles que se prevén para esa etapa, que comenzaremos a desarrollar el próximo año. También queremos trabajar en los centros de mayores, quienes se quejan de que las actividades que les ponen son demasiado fáciles y eso aquí no sucede, porque puede adaptarse a las capacidades de cada individuo.

En un mundo lleno de estímulos debe ser complicado trabajar la atención. ¿Cómo hacen el programa atractivo en los niños?

Cada actividad cambia de cinco en cinco minutos y eso favorece para no perder la atención en los niños. Por lo tanto, las sesiones están calculadas para que el alumno no pierda la atención, respetando además los tiempos de entrada y salida y los de espera.

¿En qué se diferencia Memoatec de otras técnicas ya implantadas como el Kumon?

Kumon es un método que trabaja fundamentalmente el cálculo mental y mejora la atención como un efecto secundario, pero no trabajan la memoria, ni a corto ni a largo plazo. Kumon mejora la atención porque hay que estar pendientes del cálculo pero no tiene programas específicos para la concentración. Además, te obliga a hacerlo todos los días, mientras que nosotros pensamos que con dos días a la semana es suficiente para que la mejora sea efectiva. De esta manera, el niño piensa en el programa, pero no lo hace de forma obligada.

Ha nombrado el alzheimer, ¿de qué manera Memoatec puede mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad?

Más que prevenir, el programa puede ayudar a retrasar su aparición. La alimentación, el ejercicio físico, leer o hablar en idiomas distintos, tocar un instrumento y hacer actividades de estimulación cognitiva pueden ayudar a dilatar la aparición de la enfermedad.

Pero además de la calidad educativa de su proyecto, cabe destacar el aspecto emprendedor y de sello murciano.

Es un sistema nuevo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero también es un proyecto emprendedor en el que, con la crisis que está cayendo, también nos gustaría recibir algún tipo de asesoramiento por parte de las instituciones, ya que parece que si no tienes menos de 35 años no te apoyan. Es una idea murciana, un modelo empresarial que se puede exportar y crecer. Además de la parte educativa, necesitamos del aspecto empresarial, porque sin una pieza no se puede dar la otra.

Memoatec ha sido seleccionado por el programa Leonardo da Vinci. ¿En qué fase se encuentra?

El programa evalúa el método de trabajo que los países seleccionados -España, Lituania, Italia, Inglaterra, Croacia y Bulgaria- han elaborado sobre la sobredotación en los distintos campos. Una de las iniciativas que entra en esa evaluación es Memoatec que será presentada el 13 de noviembre en Murcia en un acto organizado por la Asociación Intercultural La Galería. Nuestro proyecto se puede usar para la sobredotación al ser un programa abierto, porque yo no tengo que situar al niño según su edad cronológica, sino que lo puedo situar a partir de su edad metal, por lo que mejora a partir de ahí. También visitaremos el resto de países para ver qué están haciendo sobre el tema y después se evaluará. Finalmente, si se cree conveniente es muy posible que se introduzca en colegios europeos.

Ya han comenzado a trabajar en algunos centros educativos. ¿Podemos ver Memoatec como una ayuda al sistema después de los resultados tan negativos de las últimas encuestas?

Evidentemente los alumnos que hayan pasado por este programa van a mejorar sus notas, su comprensión y su atención. Hoy en día hay miles de estímulos y eso provoca que el niño no centre su atención. Si eso no se canaliza ocurre que hay una sobreestimulación y con el proyecto lo que pretendemos es centrarlo en todas las cosas que realmente importan en la actividad que sea. Y si eso sucede así, pues mejorarían los números de Pisa y saldríamos con seguridad de ese último puesto.

Más información en: Gatea, Gabinete Técnico para el Aprendizaje. C/Corbalán, 10 1º B Murcia Tlf 968 220 123 y en la página memoatec.wordpress.com