La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera ha asegurado que, con el acuerdo alcanzado entre las cinco comunidades autónomas dependientes del Tajo, «Murcia ha conseguido su sueño dorado» a la hora de poder «gestionar la cabecera del río». El portavoz del colectivo, Miguel Ángel Sánchez, afirmó en rueda de prensa que, con el Memorándum firmado entre el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con las comunidades de Murcia y Valencia y el visto bueno de las de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, «se ha privatizado el Tajo», lo que ha tachado de «demencial».

En su opinión, con este acuerdo, «se pierde la seguridad jurídica porque será el Gobierno de España, mediante Real Decreto, el que establecerá las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura».

Sánchez explicó que se deroga también la denominada 'cláusula Narbona' lo que implica «dejar sin uso las desaladoras construidas». Además, añadió, el Memorándum se incorpora mediante enmiendas del Partido Popular al articulado del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, que «abre completamente el mercado del agua y desliga la cabecera del eje del Tajo, que pasará a ser de los regantes de Murcia».

Caudal ecológico

A juicio del portavoz de la Plataforma, los 10 metros cúbicos por segundo de caudal en Talavera son «irrisorios» y, además, «serán aguas derivadas del Jarama». «Tampoco los regantes de Talavera tienen garantizado el agua del Alberche y quedan abandonados a su suerte», alertó Sánchez, para quien «el Gobierno de Castilla-La Mancha ha fallado estrepitosamente en este asunto, mientras en Murcia siguen descorchando botellas de champán».

Por todo ello, la Plataforma del Tajo aseguró que seguirá presentando quejas en Bruselas para denunciar la situación que atraviesa el río y las consecuencias de este «memorándum nefasto para la región y, especialmente, para Talavera».

Mientras, Miguel Méndez, otro de los portavoces del colectivo, indicó que están «esperando las palabras del secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la condena de este acuerdo por parte del PSOE regional». A preguntas de los periodistas sobre la petición del PSOE local de expulsar al PP de la Plataforma, Méndez señaló que su primer punto es el fin del trasvase en el año 2015, por lo que «si alguien considera que ese no es su objetivo, no tiene mucho sentido que esté en la Plataforma».