La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC) se sumará a los actos conmemorativos del primer Día Europeo de Concienciación contra el Paro Cardíaco, declarado por el Parlamento Europeo, a instancias del Consejo Europeo de Resucitación. Mañana, 16 de octubre, desde las 8.30 hasta las 13 horas, el Grupo de Urgencias y Atención Continuada de SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), en el que está integrada SMUMFYC, impartirá a escolares de la Región de Murcia actividades de enseñanza de reanimación cardiopulmonar (RCP), junto con la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061 y otras sociedades científicas e instituciones. Una de las actividades programadas para mañana tendrá lugar en el IES Romano García y en El CEIP Dolores Escámez, en el municipio de Lorquí.

El objetivo de esta iniciativa europea, que lleva por lema ´Tus manos pueden salvar vidas´, es mejorar la concienciación frente al paro cardíaco, especialmente entre la población más joven, y aumentar el número de personas que sobreviven a una parada cardíaca. SMUMFYC recuerda que alrededor de 350.000 europeos sufren un paro cardíaco fuera de los hospitales cada año: en la calle, en el trabajo, mientras se hace ejercicio o, como sucede en la mayoría de los casos, en el hogar. Según estadísticas del Consejo Europeo de Reanimación, menos de una de cada 10 de estas víctimas sobreviven y está demostrado que la reanimación cardiopulmonar por testigos aumenta por 2 y por 3 la supervivencia. No obstante, solo una de cada 5 víctimas de un paro cardíaco acaecido fuera de un hospital reciben esta RCP, que de aplicarse, según el Consejo Europeo de Reanimación, podrían salvarse unas 100.000 vidas al año.

El Grupo de Trabajo de Urgencias y Atención Continuada de SMUMFYC apoya estas acciones de concienciación y recuerda que los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, en todos sus ámbitos de trabajo, están a disposición de la sociedad para impartir cursos de soporte vital básico y uso de desfibriladores automáticos (DEA).

La supervivencia de muchas víctimas, que gozan aparentemente de buena salud, depende de la RCP y la desfibrilación precoz. SMUMFYC recuerda que la intervención dentro de los 3-4 primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia en más del 50%, por lo que incrementándose el número de personas que aprenden e inician las medidas de RCP y uso del DEA se podrían salvar 100.000 vidas en Europa al año. Para ello es imprescindible la información y formación, por lo que el entrenamiento en resucitación y la familiarización con los DEA debería ser un elemento incluido en el currículum escolar, como defiende el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (al que pertenece SEMFYC, junto con otras sociedades científicas e instituciones).