El presidente de CEOE, Joan Rosell, ha afirmado que "aunque estemos en situación plana queda mucho camino por recorrer y tenemos el problema gravísimo del desempleo, que tardaremos más tiempo". "Se empiezan a dar los primeros síntomas de que puede haber cierta recuperación de la financiación, cosa que los datos de los últimos tres o cuatro año han sido muy negativos", subraya.

Rosell, que ha hecho estas declaraciones tras presidir una Comisión Ejecutiva Extraordinaria de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), ha expresado su deseo de que se pueda ver la luz al final del túnel.

"Tenemos tantas ganas de que eso sea así, pero la situación todavía es plana y las perspectivas de cara al próximo año según los analistas son del 0,7, 0,8 ó 0,9 por ciento, y eso sería ya muy bueno", ha enfatizado.

En cuestión de reformas y tras dejar claro que las empresas "nos reformamos todos los días de la semana porque tenemos problemas continuos", ha puesto de manifiesto que a nivel de país "hemos de continuar en la reforma lo máximo consensuadas y no viendo las elecciones la semana que viene, no viendo lo que uno puede hacer en contra de otros sino en conjunto, porque tenemos problemas de resolver y o los abordamos entre todos o seguirán siendo problemas toda la vida".

Así, ha hecho referencia a las pensiones, la sanidad, la educación o la financiación y esto "hay que hacerlo en conjunto y no de unos contra otros, sino con una perspectiva global teniendo los números claros y viendo lo que se puede hacer".

Igualmente, ha aludido a la visión que se tiene de España en el exterior y ha comentado como algo "curioso" el hecho de que los "analistas internacionales nos empiezan a ver con muchos mejores ojos que nosotros mismos nos estamos viendo y eso es importante".

Recuerda que "cuando hubo el momento de la caída nos vieron mucho más caídos de lo que realmente estábamos y a lo mejor desde fuera ven la posibilidad de mejora más que nosotros, que intentamos ser cautos".

SITUACIÓN DE LAS PYMES

También ha hablado de la financiación de las pymes aludiendo a las diversas posibilidades que hay encima de la mesa, pero al final, ha apuntado, "el sistema financiero, que ha estado reestructurado en los últimos tiempos de manera importante, vuelve a su posición normal, de poder dar más crédito, cuando realmente tiene dinero para darlo, crédito más solvente".

Las medidas, a su juicio, más importante pasan porque el sistema financiero "tenga dinero, que no tenga que devolver el dinero que le han prestado y puedan dar crédito y éste sea solvente", ya que, ha lamentado, "las empresas en este momento y las familias están en un proceso de desenpalancamiento brutal y es importante que cambie esta tendencia cuando hay posibilidades de nuevos negocios".

Según ha reconocido, las empresas grandes "no tienen problemas de financiación en este momento y mayoritariamente, en los últimos meses, durante este año en los mercados internacionales han llegado a cubrirse alrededor de 40.000 millones de euros en cuanto a deuda pública, pero no así en cuanto a pymes que no tienen posibilidades de hacer esas emisiones por lo complejos que son los mercados internacionales".

Aunque se han "intentado buscar fórmulas intermedias" y aluden a las del Gobierno central puestas en marcha "hace poco", se ha mostrado prudente en este sentido para ver "qué resultados hay", aludiendo a otras posibilidades que se han hecho en otros países, como Italia o Reino Unido, "a ver si somos capaces de ponerla en práctica".

INFRAESTRUCTURAS "NECESARIAS" EN MURCIA

Rosell también ha tenido oportunidad de que los empresarios murcianos, con su presidente a la cabeza, Miguel del Toro, le hayan trasladado las cuestiones de la Región, donde ha dejado claro que el problema de infraestructuras "no solo es de Murcia, sino a nivel europeo".

No obstante, ha destacado que "la solución del tema del aeropuerto es importante, así como el AVE, los recursos hídricos y la electrificación".