El presidente del Comité de Regiones (CdR) de la Unión Europea (UE) y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, criticó hoy la "incertidumbre política" en España y en la UE sobre el futuro de las energías renovables, y advirtió de que esta situación perjudica a las inversiones en el sector.

Valcárcel se pronunció así durante el seminario "Pacto de los alcaldes: los fondos de la UE, inversiones en energía sostenible en las ciudades", organizado hoy en Bruselas en el marco de la Semana de las regiones y de las ciudades europeas y de la sesión plenaria 103 del CdR.

Aludió a la situación concreta de España tras las reformas en los sectores de las energías fotovoltaicas y termosolares, y afirmó que "no se puede permitir en este momento que se destruya el valor de las inversiones ya realizadas".

A su juicio, "los Estados miembros no deben debilitar la confianza del inversor en el sector de energías renovables ni asfixiar una industria clave", ni siquiera "en tiempos de austeridad".

Valcárcel recordó que España es líder en inversiones en el sector fotovoltaico y termosolar, y subrayó que la región de Murcia es una de las más afectadas por el cambio de la normativa estatal sobre la política retributiva energética.

En la misma línea, destacó que en el próximo marco presupuestario de la UE para 2014-2020 será obligatorio que todas las regiones destinen una parte de los fondos FEDER a la transición hacia una economía más sostenible.

Valcárcel también participó hoy en la segunda y última jornada de la sesión plenaria del CdR, en la que se discutió sobre cómo mejorar el gasto de los fondos europeos, los apoyos a industrias clave, como el sector automovilístico, las inversiones sociales o la política europea sobre cambio climático, entre otros temas.