La actual normativa de convivencia en los centros educativos de la Región de Murcia es de 2005, por lo que ya se ha quedado obsoleta ante los cambios que se han experimentado en las aulas, donde la tecnología tiene cada vez mayor presencia y donde buena parte de los alumnos dispone ya de un móvil smartphone con acceso directo a Facebook y a Tuenti, servicio de mensajería ´whatsapp´ y avanzadas cámara de fotos y de vídeo. No hay nada escrito sobre el uso de los aparatos en clase y los expedientes que se han abierto por conflictos originados por las nuevas tecnologías -no llegan al 2% de los 457 totales- se han juzgado en base al artículo 51 de la normativa vigente, que castiga la agresión física o moral a cualquier miembro de la comunidad educativa.

Por este motivo, la consejería de Educación, Universidades y Empleo, que dirige Pedro Antonio Sánchez, está trabajando en un borrador de nueva normativa comunitaria -que se tramitará como decreto- en la que se regule el uso de las nuevas tecnologías dentro de las aulas. Así lo avanzó ayer la directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, quien presentó la guía ´Consejos para evitar riesgos en la Red´, editada por el Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia.

Begoña Iniesta señaló que el nuevo decreto con las normas de convivencia se consensuará con la comunidad educativa y podría incluir también fórmulas para regular el uso del teléfono móvil y el acceso a Internet durante el horario escolar. Iniesta, no obstante, indicó que la norma no contendrá «prohibiciones» y que las restricciones dependerán más del reglamento interno de cada centro educativo. No hay plazos para el nuevo decreto, que el consejero Pedro Antonio Sánchez quiere consensuar con la comunidad educativa, según Iniesta. «Esperemos tener acabado el borrador cuanto antes, pues está en nuestras prioridades agilizar los trámites», añadió la responsable de Ordenación Educativa.

La directora general y la coordinadora del Observatorio, María Elena de Jorge, presentaron ayer la guía con consejos para el uso de Internet, de la que se han editado 4.000 ejemplares que se distribuirán por todos los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la Región de Murcia.

También estará disponible en la página web www.educarm.es. El documento contiene consejos y recomendaciones dirigidas a padres, alumnos y profesores para una navegación por Internet segura, entre las que encontrarán «detalles específicos sobre, por ejemplo, cómo usar las redes sociales de forma segura, realizar un buen uso de la webcam o actuar ante un caso de ciberacoso, propio o de un compañero», señaló la directora general Begoña Iniesta.

En el último informe del Observatorio de la Convivencia Escolar, de 2012) se puso de manifiesto que «a pesar del bajo nivel de conflictividad en las aulas y, a pesar de la alta valoración se hace en términos medios del clima de convivencia, los peligros asociados a las nuevas tecnologías se revelan como el gran desconocido para la mayoría de los padres». Iniesta destaca que los alumnos, pese a ser lo que denominó «nativos digitales», «no saben que no se debe hacer fotos o vídeos a compañeros sin su consentimiento, y menos subirlas a las redes sociales. No tienen en cuenta las posibles consecuencias y riesgos que suponen».

La directora general señala muchas veces los estudiantes «están excesivamente preocupados por buscar el protagonismo personal que ofrecen las redes sociales, pero sin las debidas medidas de seguridad». En muchos casos, asegura, facilitan datos personales o familiares en las redes sociales, e incluso dan sus contraseñas a terceros a través de la Red.

La consejería, por otra parte, no tiene datos de denuncias por conflictos en las aulas entre alumnos motivados por las nuevas tecnologías, ya que estas se derivan a las fuerzas de seguridad. En cuanto a los expedientes abiertos a alumnos por asuntos relacionados con Internet, que suponen un 2% del total, alrededor de nueve casos, Begoña Iniesta aseguró que los profesores de los centros están formados para distinguir «entre casos graves y chiquilladas».

Esta guía es la cuarta que edita el Observatorio. Va precedida de las publicaciones 'Apuntes para mejorar las relaciones en los centros', 'Acoso Escolar' y 'Evitar los problemas de comportamiento en nuestros hijos e hijas'.