La Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (Esad) inauguró ayer el curso académico en un acto en el que su director, Juan Ángel Serrano Masegoso, reclamó para la institución una autonomía de gestión y organización igual a la que tienen las universidades gracias al derecho que les consagra la Constitución. «No pido más dinero, pido más autonomía, que ya que ahora estamos incluidos en el Espacio Europeo de Educación Superior se nos dé la autonomía que las universidades», explicó Serrano Masegoso, que para este propósito cuenta con el apoyo de la consejería de Educación.

Pedro Antonio Sánchez, el consejero, acudió ayer al acto de apertura del curso y en la misma Esad, tras presenciar dos actuaciones de alumnos del centro, se comprometió a pelear frente al Ministerio por que la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (LOMCE) incluya las herramientas que permitan a la Comunidad Autónoma conceder esta mayor autonomía. «Así se lo comuniqué al ministro José Ignacio Wert y todavía hay margen en la tramitación de la ley; si los cambios no se incluyen, si no se regula, no nos gustará, pero intentaremos hacer lo posible con ingenio y creatividad», apuntó el consejero.

La Escuela Superior de Arte Dramático es, según los informes del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del ministerio de Educación, uno de los tres mejores de los 17 que hay en España. El consejero indicó durante la apertura que «tenemos que sentirnos orgullosos del trabajo que se desarrolla en esta Escuela Superior, ya que en los distintos parámetros que analiza el Ministerio para evaluar la calidad de estas enseñanzas artísticas siempre aparece en uno de los tres primeros puestos junto a la RESAD de Madrid y el Institut del Teatre de Barcelona».

La Esad tiene casi trescientos alumnos, de los que solo un 28% son murcianos, lo cual demuestra, en opinión de Pedro Antonio Sánchez, el prestigio que tiene la Esad.

De hecho, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia fue la primera de España en ofrecer, por ejemplo, la opción de 'Musical' dentro de la especialidad de Interpretación. Una muestra de lo aprendido en esas clases pudo verse ayer tras la inauguración oficial del acto con la actuación de un grupo de alumnos.