El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, da por hecho que el acuerdo con Aena para trasladar los vuelos civiles de San Javier a Corvera se firmará dentro de dos semanas. Tras la entrevista que ayer mantuvo en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, adelantó que el cierre del aeródromo del Mar Menor costará 54 millones a repartir entre Defensa y la nueva concesionaria que se lleve el contrato de Corvera.

Valcárcel aseguró que «hay ya un acuerdo definitivo para que Aena cierre al uso civil San Javier, de tal manera que se pueda hacer rentable el de Corvera», cuando el nuevo aeropuerto esté en condiciones de abrir, en el segundo semestre de 2014. También prometió que los murcianos no tendrán que pagar los 200 millones del crédito que avaló el Gobierno regional a la concesionaria Aeromur y que ahora pasará a engrosar la deuda de la Comunidad, que se elevará por encima de los 5.000 millones de euros.

«Los murcianos no tienen por qué pagar una deuda de 200 millones de euros. No tenemos por qué pagar un préstamo que pide Sacyr y que ha de pagar Sacyr, no los murcianos. Y Sacyr no quiere pagar el préstamo para que lo paguen los murcianos, pero nosotros no vamos a pagar una ‘púa’ que no nos corresponde. Si la oposición quiere alinearse en otras posiciones, allá ellos. Cada cual que dé las explicaciones que tenga que dar».

El presidente regional admitió, no obstante, que aún queda «algún fleco por cerrar» con Aena, aunque aseguró que ayer se concretó «el más importante de los acuerdos: habrá cierre de San Javier en su uso civil en tanto que se abre el de Corvera». Consideró «muy satisfactoria» la reunión, porque ha permitido «avanzar muchísimo. Estamos cerrando los últimos flecos y, por tanto, podremos firmar un acuerdo con Aena los próximos días, quizá en un par de semanas». En cuanto al cierre del uso civil de San Javier, el presidente explicó que se producirá «de manera paulatina, simultánea, una vez que se establezcan determinadas condiciones».

Entre ellas, Valcárcel aludió «al pago de indemnizaciones por las infraestructuras construidas en San Javier, como una terminal y una pista, que, lógicamente, se han de pagar, y el coste será de unos 54 millones de euros». Especificó que Defensa, «que es quien se queda con las instalaciones, y, por otra parte, el concesionario que explote el aeropuerto de Corvera tendrán que hacer frente a esta indemnización». Tal y como informaba ayer LA OPINIÓN, la nueva concesionaria que obtenga el contrato de Corvera tendrá que poner dinero para indemnizar a Aena. Este será uno de los requisitos que se incluirán en el pliego de condiciones del nuevo concurso que piensa convocar la Comunidad Autónoma cuando rescate la concesión de Corvera.

Según el informe realizado a finales de 2012 por la sociedad que gestiona los aeropuertos públicos, el cierre de San Javier traspasaría a Corvera automáticamente un volumen de negocio de 12 millones.

El presidente manifestó que «se han definido los términos, hemos trazado el camino de forma definitiva y vemos la meta muy cercana. Se trata de un acuerdo político que está diciendo que cerraremos San Javier para hacer viable el aeropuerto de Corvera en función del cumplimiento de las condiciones establecidas, que se irán perfilando». El acuerdo se ha alcanzado dos años después de la firma de un protocolo entre Fomento y el Gobierno regional que ya contemplaba el cierre de San Javier al tráfico civil, aunque seguirá siendo utilizado por la Academia General de Aire. Valcárcel también garantizó el empleo a los trabajadores de San Javier.

Mañana comparecerá en la Asamblea Regional para responder a las preguntas de los portavoces parlamentarios sobre el aeropuerto de Corvera. La oposición quiere saber por qué se avaló a Aeromur.

Sacyr muestra su sorpresa

La empresa Sacyr, que lidera la exconcesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, manifestó ayer su sorpresa ante las condiciones que establece el acuerdo entre el Gobierno regional y Aena. «Es sorprendente que en los dos años que han pasado desde que se firmó el protocolo con Fomento para cerrar San Javier no se haya hecho nada y que quince días después de quitarnos el contrato haya un acuerdo», indicaron fuentes de la compañía.

Hoy se espera un nuevo episodio de la batalla legal entre la Comunidad Autónoma y Sacyr -tras el cruce de denuncias por la entrada del director general de Transportes, Antonio Sánchez-Solís, en el aeropuerto escoltado por la Guardia Civil­-, dado que la Sala de lo Contencioso del TSJ ha citado a ambas partes para dilucidar si la exconcesionaria debe entregar las llaves de Corvera, una vez que la consejería de Obras Públicas le ha rescindido el contrato.

«A nosotros nos exigían 100 millones de compensación por el cierre de San Javier, mientras que a la empresa que gane el nuevo concurso de Corvera se le pide casi la cuarta parte. Quieren que pague Sacyr la mala planificación aeroportuaria del Gobierno regional y de Aena y van a convertir a Corvera en un satélite del aeropuerto de Alicante», indicaron las fuentes. Valcárcel apuntó ayer que entre la nueva concesionaria y el Ejército del Aire tendrían que abonar a Fomento 54 millones, aunque no precisó cómo se repartiría esta cantidad. En caso de que sea a partes iguales, serían 24 millones para cada uno.

Aena valora el perjuicio patrimonial que le ocasionaría el desalojo de San Javier, en 75 millones, a los que suma los 25 que recibió en ayudas de la UE para la modernización del aeropuerto. Además, tiene una deuda de 64 millones.