La Comunidad Autónoma envió el pasado curso escolar más de dos millones de mensajes (SMS) a los móviles de padres de alumnos informándoles de que habían faltado a clase. Así lo aseguró el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Sánchez añadió que, en las tres semanas que se lleva de curso escolar (9 de septiembre), ya se han enviado 13.000 SMS a los padres.

El envío de mensajes a los móviles de los padres es una de las medidas que se incluyen dentro del II plan de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, aprobado ayer por el Gobierno regional. Cuenta con otras 53 medidas y, entre las prioridades, se encuentra la suscripción de convenios entre la Comunidad y los ayuntamientos para que creen Mesas Municipales para el seguimiento de los casos de absentismo. A estas mesas se incorporará a la Policía Local. El plan también establece fortalecer la función de los docentes que trabajan en este ámbito, especialmente los tutores y los profesores técnicos de servicios a la Comunidad Autónoma.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno prorrogó el contrato del servicio de prevención selvícola y defensa contra incendios de las masas forestales de la Región de Murcia, por una cuantía de 15,7 millones de euros. Además, amplió también un acuerdo con el ministerio de Defensa para el intercambio de información en emergencias.

Asimismo, el Gobierno regional aprobó una dotación por un importe global de 4,5 millones de euros para el mantenimiento de 406 plazas en centro de día para personas con discapacidad y para personas con enfermedad mental en los municipios de Murcia, Cartagena, Cieza, Molina de Segura y Caravaca de la Cruz.

Además, la Comunidad destinará casi un millón de euros a la compra centralizada de suministro de material desechable de ventilación y oxigenoterapia con destino a los hospitales para los dos próximos años. También se aprobó una ayuda de 2,1 millones a la organización de productores 'Las Primicias', de Torre Pacheco.