La subida del techo de déficit autorizado a Murcia para este año, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera elevó en julio del 0,7% al 1,59%, permitirá a la Comunidad Autónoma aumentar el gasto en 228 millones, 11,8 de los cuales se destinarán a liquidar la deuda con GTM, la sociedad concesionaria del canal autonómico 7RM, cuyo contrato fue rescindido el 31 de agosto de 2012. El Servicio Murciano de Salud será el principal beneficiario del aumento en la disponibilidad de gasto, dado que recibirá 205 millones de euros, según anunció ayer el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.

Tras la aprobación en Consejo de Gobierno, Bernal llevará a la Asamblea Regional un anteproyecto de ley para modificar el presupuesto de 2013, que elevará el techo de gasto en 228 millones de euros. Esta cifra corresponde a la diferencia entre el déficit del 0,7% del PIB recogido en el presupuesto de la Comunidad para este año al 1,59% autorizado con posterioridad, cuando Bruselas elevó el margen que había concedido a España y fue posible darle más cuello a las autonomías con problemas para afrontar sus gastos.

El vicepresidente precisó que 11,8 millones del pellizco que supuso el nuevo margen de déficit se destinarán a liquidar la deuda con la concesionaria de 7RM, cuyo contrato fue rescindido el 31 de agosto de 2012, cuando el Ejecutivo regional aplicó el anterior plan de reequilibrio financiero que supuso un gran tijeretazo del gasto. La sociedad reclamaba unos 17 millones por los ocho meses de emisión que cubrió y otro tanto como indemnización.

GTM acudió a los tribunales para exigir a la Administración regional una compensación por el lucro cesante, teniendo en cuenta que su contrato no expiraba hasta dos años después. Según la Comunidad Autónoma, la concesionaria solo tenía derecho a un año de prórroga. No obstante, el Gobierno regional confía en llegar a una solución negociada con GTM al margen de los tribunales. El Ejecutivo decidió dar por terminado el contrato para convocar un nuevo concurso que le permitirá rebajar la factura de la televisión autonómica. Mientras tanto, la Comunidad ha contratado a una empresa que produce únicamente los informativos regionales y algún otro programa de actualidad en un plató alquilado.

Por otro lado, Bernal, considera prematuro hablar de congelación salarial para los funcionarios en los presupuestos de 2014, tal y como ha decidido el Estado.

Bernal recordó que el Gobierno regional mantiene el recorte del complemento autonómico en las extras de Navidad y de junio de 2014 a los empleados de la Comunidad, lo que supondría casi el 40% de recorte, según la Ley de Reequilibrio que fue aprobada en junio por la Asamblea Regional.