Enseñanza

Un plan para reducir a la mitad el fracaso escolar en siete años

El consejo de Gobierno aprueba hoy el proyecto, que contará con financiación de Madrid tras la visita de Pedro Antonio Sánchez a Wert; el programa de refuerzo con fondos centrales que ayudaba a 5.544 alumnos con problemas en clase no seguirá, pero la Consejería afirma que buscará una fórmula para suplirlo

27.09.2013 | 04:00
El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez (izq), saluda al ministro, José Ignacio Wert.
El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez (izq), saluda al ministro, José Ignacio Wert.

El consejero de Educación, Universidades y Empleo de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, volvió de su reunión ayer en Madrid con el ministro, José Ignacio Wert, con el compromiso de que su ambicioso plan contra el absentismo y el fracaso escolar, que aprobará hoy el Consejo de Gobierno, contará con financiación de Madrid. Según explicó tras la reunión el propio Sánchez a LA OPINIÓN, la cifra concreta dependerá de los presupuestos generales del Estado. A pesar de que Wert no dio una cifra concreta, el consejero se mostró satisfecho por contar con el apoyo financiero de Madrid a través de los fondos de cooperación territorial.

El texto al que hoy dará su visto bueno el Gobierno incluye cuatro líneas estratégicas de actuación y 53 medidas. Se trata del segundo plan de estas características y nace con el objetivo «de que en 2020 el fracaso escolar en la Región sea menor del 15% del alumnado». La cifra no es casual, es la misma a la que se ha comprometido el Gobierno de España con la Unión Europea. Los últimos datos oficiales de fracaso escolar el número de alumnos que no ha terminado la etapa obligatoria son de 2011 y entonces la media nacional era de 26,5% mientras que en la Región era del 30,7%. Reducir el fracaso a la mitad no será fácil, pero el consejero asegura que «desde el 2007 hemos bajado siete puntos y lo hemos hecho a un ritmo más alto que la media nacional». Mientras la media nacional se redujo un 5,3, la regional cayó un 7,3%.

Uno de los programas que han contribuido a que el fracaso escolar descendiera ha sido el PROA; un programa de acompañamiento financiado con el Ministerio que este año ha sido suspendido y por el que los alumnos que necesitaban ayuda para llevar al día sus actividades y entender la materia acudían al centro escolar dos tardes por semana.

El curso pasado 5.544 escolares de la Región participaron en PROA tanto en Primaria como en Secundaria y los profesionales de la enseñanza aseguran que se trata de una ayuda esencial para que muchos de ellos puedan avanzar en sus estudios y titular. El Ministerio ya dejó el curso pasado el PROA sin financiación y la consejería de Educación decidió mantenerlo con fondos propios. Este curso no ha sido así, lo que ha provocado malestar en los centros educativos y quejas sindicales. En principio, y a la espera de lo que se confirme hoy tras el consejo de Gobierno, el PROA no se mantendrá tal y como estaba esencialmente por falta de fondos de Madrid, aunque la Consejería asegura que está estudiando fórmulas para suplir de alguna manera similar con fondos propios el papel que tenía para alumnos desde los 9 y hasta los 15 años aproximadamente.

El Plan que hoy se aprobará centra parte de sus esfuerzos en la prevención del absentismo escolar como una de las claves para evitar el fracaso escolar. Por ello, se seguirá apostando por las mesas y planes municipales de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y abandono escolar.

Además, según explican desde Educación, entre las prioridades se encuentra la suscripción de convenios de colaboración entre la consejería de Educación, Universidades y Empleo y los Ayuntamientos para que creen sus propias comisiones y planes contra el absentismo, así como el desarrollo de protocolos. Como parte de este plan contra el absentismo Educación anuncia que se incorporará a los programas a la Policía Local, cuya participación se fija para colaborar en el seguimiento de casos de absentismo y facilitar el regreso a las aulas de los jóvenes.

Además de todas las cuestiones relativas al plan, en el encuentro con el ministro, calificado como «cordial» y «fructífero», el consejero explicó su idea para «la generalización de la enseñanza bilingüe para los próximos cinco años» y avanzó que se va a incorporar dicha enseñanza en la formación de 0 a 3 años.

Otro de los asuntos tratados por Sánchez con el ministro ha sido el de la FP Dual, un tipo de formación que asocia el aprendizaje teórico-práctico «con una colaboración extraordinaria de las empresas y unos niveles de empleabilidad de los estudiantes altísimos», señaló el consejero. Tras los buenos resultados cosechados en los dos últimos años, el consejero explicó al ministro que en este curso Murcia quiere «multiplicar por cuatro la oferta de FP Dual», una iniciativa por la que Wert se ha mostrado «muy interesado», señaló Pedro Antonio Sánchez.

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