CAM

El juez concluye la investigación sobre los créditos a Juan Ramón Avilés

27.09.2013 | 15:22

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dado por concluida la investigación sobre los créditos por casi 17 millones de euros que la CAM concedió al expresidente de la Comisión de Control de la entidad y exconcejal del PP en el ayuntamiento de Murcia Juan Ramón Avilés.

En una providencia notificada hoy, el magistrado pide a las partes que soliciten la apertura de juicio oral o pidan el archivo de la causa, abierta a raíz de una querella del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y en la que Avilés está imputado por los delitos de apropiación indebida y administración desleal, han informado fuentes jurídicas.

La investigación, que se ha desarrollado como una pieza separada de la causa principal de la CAM, se ha centrado en averiguar las condiciones en las que la entidad concedió los créditos a Avilés, para lo que el magistrado ha tomado declaración a exdirectivos y exconsejeros de la entidad, incluido el vicepresidente del Gobierno de Murcia y consejero de Economía y Hacienda de esa comunidad, Juan Bernal Roldán.

Según un informe del Banco de España, la CAM fue el "financiador exclusivo" del grupo de sociedades de Avilés, a quien, a fecha de 30 de septiembre de 2011, había concedido préstamos por valor de 16,6 millones de euros.

Avilés, según el supervisor, realizó operaciones de "ocultación de propiedad", utilizando para ello a su hermana como testaferro "de una sociedad en dificultades acreditada en la caja".

El informe relata que la mujer del expresidente de la Comisión de Control vendió en diciembre de 2010 a su cuñada, Josefa Avilés, la totalidad de las participaciones de La Vereda Sucina, una sociedad acreditada de la CAM con un riesgo de 14 millones.

Posteriormente, el 13 de abril de 2011, "se refinancian en condiciones favorables para el acreditado sus operaciones".

Los datos, según el Banco de España, demuestran que Avilés "estaba ocultando financiación recibida de CAM" cuando existe la obligación de informar al supervisor de todas las facilidades crediticias otorgadas por las cajas a los altos cargos de las entidades o a sus empresas.

Durante la instrucción, varios exconsejeros de la entidad declararon ante el juez que aprobaron la totalidad de las operaciones crediticias que la entidad concedió al expresidente de la Comisión de Control sin saber que éste era el beneficiario.

Los exconsejeros, que declararon como testigos, dijeron que lo habitual era que el Consejo de Administración de la CAM diera el visto bueno a todos los préstamos, de los que les informaban los directivos y de los que ellos sólo conocían las empresas beneficiarias, no los nombres de sus responsables.

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine