El arquitecto Fernando Retes ha obtenido hoy el Premio Regional de Arquitectura por su proyecto de edificación del Parque Científico de Murcia, mientras que la remodelación de la Casa Fontes de Torre Pacheco para museo y archivo municipal ha ganado el Premio del público.

Según han informado fuentes de la Administración regional en un comunicado de prensa, el proyecto de Retes ha obtenido este galardón por su estrategia de intervención, recuperación y transformación social del edificio, que posibilita dar una nueva vida a la arquitectura existente, creando un nuevo patrimonio que prolonga la vida del inmueble.

Además, el jurado del certamen, al que han concurrido 93 proyectos, ha valorado la capacidad de renovación y adaptación del proyecto de Retes, quien ha recibido varios galardones en esta edición, así como la técnica y materiales empleados, que permiten, con un solo elemento flexible, envolver y dar unidad a tres piezas diversas y articular un claustro interior, han explicado las fuentes.

El Premio especial a la innovación de este certamen ha recaído en la actuación denominada 'Arquitectura y moda (tocados)' de Murcia, de las arquitectas Helia de San Nicolás y Vanesa Molina, por haber hecho que esta disciplina profesional haya extendido su campo de influencia, ampliando sus registros, para entenderse como un servicio no exclusivamente arquitectónico.

Así mismo, el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, de Enrique Nieto y Fernando de Retes, en Ceutí, ha recibido el Premio especial a la divulgación, por su doble vertiente de difusión de la arquitectura contemporánea y de los avances del arte.

Por otra parte, por aportar una reflexión sobre las actuaciones bioclimáticas, el Premio especial de sostenibilidad ha sido para el albergue juvenil en La Rafa, en Bullas, también de Fernando de Retes.

El Premio del público, novedad en esta edición, ha recaído en la rehabilitación de la Casa Fontes, de Torre Pacheco, como museo y archivo municipal, han indicado las fuentes, que han señalado que se trata del trabajo que más votaciones ha recibido en la sección habilitada para este certamen en la web de la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Además, el Premio a la labor profesional ha sido otorgado a los arquitectos Mariano de la Villa Sanz y Pedro Sánchez López, en reconocimiento a su labor personal o profesional a favor de la arquitectura, y a propuesta del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, tras una votación en esta institución.

También han sido premiadas otras diez edificaciones más, entre ellas 'Casa para tres hermanas' en Bullas; una vivienda unifamiliar 'Vivir sin Límites en Los Alcázares'; el edificio polivalente y puesta en valor del entorno natural de la ladera sur del Cerro del Castillo en Yecla; la cubierta para el parque arqueológico del Molinete en Cartagena, y la sinagoga del Castillo de Lorca.

Además de un conjunto de viviendas de promoción pública regional y rehabilitación de la Casa Pérez Piñero de Calasparra; la adecuación del espacio público en el entorno del Castillo y ermita de Calasparra; un 'Ático especular' en Murcia; el 'Stand Salzillo Nº 5', y el proyecto 'Carenado hortícola' en Alguazas.