El consejero de Educación, Universidades y Empleo de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado hoy que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, le ha confirmado que apoyará "con recursos" el segundo plan del Ejecutivo murciano contra el absentismo y el fracaso escolar, que será aprobado mañana.

Al término de la reunión que ha mantenido con Wert en el Ministerio de Educación y antes del encuentro con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el consejero murciano ha asegurado que Wert le ha confirmado su apoyo al segundo plan escolar de esta comunidad para "seguir avanzando" en unos buenos resultados que "eviten y reduzcan el fracaso escolar".

Ha explicado que este plan, que será aprobado mañana por el Ejecutivo murciano, está en la línea de "reducir a la mitad el fracaso escolar" y llevarlo al compromiso que tiene España con la UE de reducción de las cifras en un 15 por ciento para el año 2020.

En el encuentro con el ministro, calificado como "cordial" y "fructífero", el consejero ha señalado que el Gobierno plantea "la generalización de la enseñanza bilingüe para los próximos cinco años" y ha señalado que en el caso de Murcia, se va a incorporar dicha enseñanza en la formación de 0 a 3 años.

Otro de los asuntos tratados por Sánchez con el ministro ha sido el de la FP Dual, un tipo de formación que asocia el aprendizaje teórico-práctico "con una colaboración extraordinaria de las empresas y unos niveles de empleabilidad de los estudiantes altísimos".

Tras los buenos resultados cosechados en los dos últimos años, el consejero ha avanzado que en este curso Murcia quiere "multiplicar por cuatro la oferta de FP Dual", una iniciativa por la que Wert se ha mostrado "muy interesado" y para la que han acordado la coordinación y colaboración entre las dos administraciones, que se verá "reforzada".

Preguntado por si había hablado con el ministro de las protestas de la comunidad educativa ante su disconformidad por la política en esta materia, el consejero ha explicado que en diez años España y comunidades como Murcia han doblado los recursos destinados a Educación, y en el caso de esta autonomía "uno de cada cuatro euros públicos se destinan a esta consejería".

Tras reunirse con Wert, el consejero ha avanzado que en su siguiente encuentro con la titular de Empleo tenía previsto exponerla el Plan de Empleo Juvenil que acaba de aprobarse en Murcia y por el que se van a destinar "nuevos recursos con acciones innovadoras para incentivar la contratación de jóvenes y también el autoempleo", así como "medidas para la formación".

Otro de los asuntos que expondrá el consejero murciano a Báñez es el del proyecto de la FP Dual, ya que considera "importante" involucrar al Ministerio de Empleo en este tipo de programas formativos y de Educación permanente.