CROEM

Malestar entre las empresas del sector agroalimentario

Miguel del Toro niega que hubiese tensiones en la reunión en la que le presentaron la candidatura

26.09.2013 | 13:31

La candidatura del exportador de pimentón y expresidente de Amefmur José María Albarracín ha causado cierto resquemor entre las organizaciones agrarias y los exportadores de frutas y hortalizas integrados en la CROEM, que no reconocen al empresario de Espinardo como un representante de su sector, puesto que ellos no lo han propuesto. Santiago Martínez no ocultó su malestar por las informaciones sobre la titulación académica y el dominio de los idiomas de Albarracín, a quien se ha presentado desde la cúpula de la patronal como un empresario moderno y preparado, con un perfil modélico.

El presidente de Fecoam defendió que «el sector agroalimentario está muy profesionalizado. No somos los tontos del campo de toda la vida. Tenemos empresas con 70 y 80 años, en las que se ha producido un relevo generacional, y estamos en todos los mercados del mundo. Aunque no sepa idiomas, he corrido el mundo entero. Hay empresas que te acompañan, y eso son cien euros. No hace falta tener cuatro másteres ni ser catedrático para presidir la CROEM». Según informaron fuentes empresariales, la conversación llegó adquirir cierta aspereza. Por el contrario, Miguel del Toro negó que hubiese llegado a producirse ninguna tensión durante el encuentro. Aseguró que la entrevista transcurrió con absoluta normalidad y que se limitó a aclarar las dudas que se le plantearon.

Estas discrepancias afloraron durante una reunión celebrada en la CROEM, en la que Santiago Martínez anunció su candidatura e hizo valer su experiencia como presidente de la primera cooperativa de fruta de la Región.

Por su parte, el presidente de Proexport, Juan Marín, que ha decidido retirarse, coincidió con Santiago Martínez en que no se siente «representado» y defendió que en este momento toca «un cambio de sector» al frente de la patronal murciana. Aseguró igualmente que las empresas son «auténticas factorías», que están comercializando las frutas y hortalizas «en bandejas» y en nuevo envases listos para el consumo, pero deben afrontar importantes subidas de costes y, sobre todo, de la energía.

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