­

La lista de aspirantes al puesto que deja vacante Miguel del Toro puede ampliarse con la candidatura de una mujer, la farmacéutica murciana Sara Peñalver, que se dio a conocer en 2008 cuando compitió con Antonio Abril por la presidencia de Hefame. De llegar a presentarse, se convertiría en la primera mujer que opta a presidir la CROEM desde su constitución. De momento están confirmadas ya las candidaturas del expresidente de Amefmur José María Albarracín y del presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), Santiago Martínez. En esta situación, todo hace prever que será difícil eludir la confrontación electoral, a pesar de que el presidente saliente, Miguel del Toro, se ha mostrado partidario de conseguir un candidato de consenso para evitar que «haya un perdedor».

Sara Peñalver es vista por un sector de la patronal murciana como una mujer «independiente», que ha demostrado «sentido común» y moderación. Además de tener su farmacia y de vivir el día a día de los problemas que afrontan los pequeños comercios, procede de una familia vinculada con el negocio de la automoción, por lo que se considera que «no es ajena a la realidad del mundo empresarial» y a las dificultades que atraviesa la economía regional.

Estas conexiones familiares podrían facilitarle además el apoyo de parte de los empresarios del metal con voto en la asamblea general de la CROEM. La FREMM celebrará mañana una comisión ejecutiva en la que decidirá si presenta su propio candidato, tal y como avanzó ayer LA OPINIÓN, aunque no es previsible. La ventaja de Sara Peñalver es que contaría de entrada con los 17 votos que tiene Hefame en la asamblea general de la CROEM, a los que se sumarían otros tres de las farmacias de la Región, según informaron fuentes empresariales. En total, podría tener de partida 20 de los 250 votos de la asamblea de la patronal. Estas fuentes estiman que la farmacéutica podría llegar a reunir un apoyo del 40%, porcentaje que sería suficiente para ganar en caso de que se presenten varios candidatos, con lo que el apoyo de cada uno de ellos quedaría muy repartido.

Ante el conflicto que plantea la disputa entre los dos aspirantes del sector agroalimentario que optan al puesto de Miguel del Toro, la candidatura de Sara Peñalver es contemplada como una alternativa capaz de aglutinar el voto de los empresarios que no ven con buenos ojos la pugna del sector agroalimentario.

En principio se había planteado la posibilidad de que se presentara Antonio Abril, que en este momento preside la patronal nacional de las empresas de distribución farmacéutica Fedifar, pero esta opción habría quedado descartada.

Sara Peñalver, de 47 años, es licenciada por la Universidad Complutense y se especializó en análisis clínicos en Granada y en Ortopedia en la universidad de Alcalá de Henares. Es socia de Hefame desde el año 1990.

De momento, están confirmadas ya las candidaturas de José María Albarracín, el exportador de Espinardo que dirige una de las empresas más antiguas de la Región, con 150 años de historia. De 50 años, Albarracín también es universitario y ha sido presentado como un hombre muy formado, que hablar inglés y francés. Su candidatura ha causado sorpresa entre los dirigentes empresariales, dado que ha permanecido al margen de la CROEM, aunque ha sido presidente de la Asociación de la Empresa Familiar (Amefmur) y ha ocupado numerosos cargos en esta organización, de la que también forman parte grandes grupos familiares de la Región, como Fuertes o el Balneario de Archena. Sus relaciones con las empresas asociadas a Amefmur le garantizan votos a Albarracín en sectores muy variados.

Por su parte, Santiago Martínez explicó ayer que las organizaciones agrarias buscarán ahora el apoyo de otros sectores, una vez despejada la incógnita sobre el cabeza de lista. En principio se había barajado también la posibilidad de que el presidente de Proexport, Juan Marín, pudiera liderar esta candidatura, pero se ha retirado. Santiago Martínez, nacido en Cieza hace 51 años, preside la cooperativa de frutas Thader y desde hace doce años está al frente de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam). Su empresa tiene 180 socios y produce 20 millones de kilos de fruta al año. Reconoce que algunos empresarios han llegado a plantear que las cooperativas no son empresas propiamente dichas, pero él rechaza estos argumentos y asegura que «son empresas que tienen 70 y 80 años de antigüedad» y llevan décadas saliendo a los mercados exteriores. En declaraciones a la cadena Ser, el presidente de Fecoam aseguraba el lunes que «no hay que tener ningún miedo a que el presidente de la CROEM sea del sector agroalimentario, como no lo hemos tenido nunca cuando era del metal o de la construcción».

Por otra parte, no se descarta tampoco que el presidente de la patronal de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, llegara a presentarse. Aunque este periódico no ha conseguido que confirme ni desmienta esta posibilidad, se da por hecho que está tanteando sus posibilidades de conseguir apoyos.