El Memorándum del Trasvase Tajo Segura contempla entre sus puntos la liberalización de la compra y venta de agua en situaciones difíciles de sequía. Éste es uno de los puntos que recoge el documento pactado entre el ministerio de Medio Ambiente, los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana y los regantes, según señaló ayer en la Asamblea Regional el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

El consejero compareció en el Parlamento autonómico a petición del Grupo Parlamentario Socialista para explicar los acuerdos alcanzados en el Memorándum y las consecuencias que puede tener en el futuro para los usuarios y las aguas procedentes del Trasvase Tajo-Segura.

«Las consecuencias del Memorándum del trasvase Tajo-Segura serán sumamente favorables», señaló Antonio Cerdá antes de informar de los puntos que recoge el Memorándum.

Algunos de los aspectos que refleja el documento que llegará a tener rango de ley, según Cerdá, son el tratamiento de la información de los desembalses de referencia, cuyas cuentas serán públicas; al tiempo que contempla que la Comunidad que necesite agua pueda comprarla donde sobra; y asegurará también «la estabilidad jurídica del Trasvase ya que estará regulado fuera del Plan de Cuenca del Tajo».

Además, según el consejero «habrá menores pérdidas de agua, ya que lo que sobre se dirigirá al regadío y la población se abastecerá con agua desalinizada procedente del Taibilla y se eliminará la conocida como ´enmienda Narbona´, por la que se decía que se suprimían los trasvases a cambio de las desaladoras».

En cuanto al aumento de las reservas de 240 a 400 hectómetros cúbicos, Cerdá aseguró que no es una medida que le agrade, «aunque cuando se estudia técnicamente se ve que la implicación sobre el Trasvase es mínima y que se sube de 240 a 400 hectómetros cúbicos para siempre».

Durante su discurso, el consejero de Agricultura y Agua incidió en que el Memorándum se ha elaborado «con discreción» y afirma estar convencido de que con el tiempo «se hará público íntegramente su contenido porque es un asunto de interés general».