La sección segunda de la Audiencia Provincial ha dado carpetazo al caso Valeo y en un auto dictado en julio determina la prescripción de la responsabilidad penal de los imputados. La comisión de trabajadores de la extinta firma murciana ha convocado una asamblea para el 10 de octubre en el centro social de Santa María de Gracia para informar del fallo judicial.

Además, decreta el sobreseimiento y el archivo de la causa, un nuevo revés para los 145 trabajadores de la antigua factoría murciana. La fábrica Valeo, situada entre San Basilio y El Ranero, cerró sus puertas en 1994.

La plantilla decidió denunciar a la dirección por una presunta estafa en 1997 y fueron encausadas diez personas, una de ellas ha fallecido ya.

En un primer momento, el ministerio Fiscal fijó en diez millones las indemnizaciones que debían recibir los 145 trabajadores de la factoría, a los que se entregó parte de los terrenos que ocupaba la fábrica, que les reportó cerca de tres millones de euros.

El juzgado de Instrucción Número 1, que ha instruido las diligencias durante estos años, tuvo que enviar distintas comisiones rogatorias a distintas ciudades francesas para que juzgados de esas localidades localicen a varios de los imputados en el caso, que eran extranjeros y supuestamente vivían en el país vecino.