Las organizaciones agrarias y cooperativas han mostrado su satisfacción por el endurecimiento del castigo para atajar los robos en el campo, incluido en la reforma del Código Penal. El consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de ley para reformar el Código Penal elaborado por Alberto Ruiz Gallardón que, entre otros aspectos, endurece el castigo por hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, sobre todo para los multirreincidentes.

Este tipo de robos se han intensificado en los últimos tiempo y para paliar esta situación, se va a incluir en el Código Penal, dentro de la tipificación de hurto y en los supuestos en los que este delito se castiga con penas de prisión de 1 a 3 años, una nueva circunstancia relativa a que se trate de productos agrarios o ganaderos, o de los medios e instrumentos que se utilizan para su obtención.

Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones Asaja, COAG y UPA resaltaron que son cambios legales que el sector pedía al Gobierno desde hace tiempo.

Los representantes de las organizaciones valoran las medidas incluidas en el proyecto como la consideración del perjuicio en las explotaciones, más allá del valor mínimo de lo sustraído o los cambios para castigar más el crimen organizado, pero en cualquier caso, siguen pidiendo más vigilancia en los campos.