La Asamblea Regional dio esta última semana el primer paso para hacer transitable para las personas todo el perímetro del Mar Menor.

El Parlamento autonómico apoyó por unanimidad una moción presentada por el diputado del PP y concejal en el ayuntamiento de San Javier, José Miguel Luengo, que instaba al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a llevar a cabo los estudios pertinentes de cara a construir una pasarela peatonal que una el norte de La Manga del Mar Menor con la parte sur de San Pedro del Pinatar. Esta pasarela, que tendrá 1,4 kilómetros de longitud y la forma de una enorme ´Z´, permitirá cruzar andando, e incluso en bicicleta, desde La Manga a San Pedro.

Esto ocurrirá siempre y cuando lo autoricen los peliagudos informes ambientales que comienzan a tramitarse a partir de ahora mismo. El proyecto no cuenta con el beneplácito de las organizaciones ecologistas debido a que la zona de paso del mar Mediterráneo al Mar Menor es un enclave de paso para las aves migratorias. El proceso para su construcción implicará a los ayuntamientos y a varias consejerías del Ejecutivo (al menos Presidencia, que tiene las competencias medioambientales, Obras Públicas y Cultura y Turismo).

Una vez que la Asamblea ha aprobado la moción, deberá ser el Consejo de Gobierno el que se ponga a trabajar a partir de ahora, encargando el proyecto a una empresa privada, que deberá someter la pasarela peatonal a la evaluación de impacto ambiental. El proyecto vendrá muy marcado por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Fuentes del Grupo Parlamentario Popular calculan que los trabajos podrían tener un coste de 265.000 euros, aproximadamente. Una obra asumible, pese a que en estos años de crisis se ha puesto freno a la inversión en obra pública. En el PP aseguran que el Gobierno regional tiene voluntad política para desarrollar este proyecto (de ahí su rápida tramitación parlamentaria) y que avanzará en el desarrollo de éste, sin dejar que se quede en un cajón como ha pasado otras veces.

«Estamos hablando de una pasarela peatonal de un kilómetro de longitud que potenciaría aún más el valor medioambiental de esa zona, que a diario es frecuentada por cientos de visitantes de España y de toda Europa. Cada día hay decenas de personas haciendo fotos de este paraje famoso por su fauna y por las migraciones de las aves. Se trata de proteger al máximo esta estampa magnífica atendiendo a todas las figuras de protección del Mar Menor», argumentó José Miguel Luengo, quien descartó que la creación de la pasarela vaya a servir como excusa para hacer el acceso norte rodado, una opción que siempre se ha planteado pero que se rechaza por las consecuencias medioambientales que pudiera tener. Precisamente desde el Partido Popular argumentan que si se aborda este proyecto es precisamente para evitar que en el futuro otro Gobierno aborde el acceso norte por carretera.