El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, ha empezado su primer curso escolar al frente del departamento con un objetivo en la mente: conseguir que en cinco años casi todos los colegios de la Región formen parten del programa bilingüe español-inglés, «y el ochenta por ciento no sería suficiente», afirmó en la rueda de prensa de presentación de las novedades del nuevo curso escolar. La tarea no es pequeña. Educación ha logrado en apenas cuatro años que 143 centros de Infantil y Primaria formen parte del proyecto, pero para llegar a los más de cuatrocientos centros públicos y concertados hará falta un ritmo anual de incorporaciones igual o superior a cincuenta. Hasta ahora, cada año se han incorporado unos treinta nuevos. «Ha sido un buen ritmo, pero nuestra intención es mejorarlo», aseguró Pedro Antonio Sánchez, que, no obstante, dejó claro que para lograr este ambicioso objetivo necesita la voluntad y el apoyo de la comunidad educativa y, sobre todo, de los profesores, que deben acreditar su nivel de inglés e implicarse en el proyecto.

Para conseguir que la iniciativa funcione el consejero anunció la puesta en marcha de un grupo de trabajo que coordine este gran proyecto. Paralelamente se prevé el aumento del interés por el alemán como segundo idioma. Tal y como se había anunciado, cinco colegios iniciarán este año esos estudios, algo que, señaló el consejero, «parte de la propia iniciativa de las familias».

Con o sin programa bilingüe, los colegios de la Región abrirán el lunes sus puertas para recibir a 165.870 alumnos. La cifra global se mantiene porque en Primaria todavía se nota el repunte de natalidad que hubo en el año 2008, pero aparece una circunstancia nueva, y es que este año han entrado en las aulas de Infantil 2.766 alumnos menos; también consecuencia de la natalidad. La reducción del número de escolares extranjeros también se nota y se mantiene la tendencia del año pasado, con otros cuatrocientos menos. Sumando todos los alumnos del sistema educativo, incluida la Secundaria (que empezará sus clases el día 16), el Bachillerato y la Formación Profesional, pasarán el curso en las aulas murcianas 281.850 estudiantes, en torno a mil quinientos más que el curso pasado, sobre todo por los incrementos en Formación Profesional y Bachillerato.

Contra el fracaso

El Consejo Escolar, que preside Luis Navarro, alertó este verano de los problemas que todos los informes detectan en el rendimiento y los resultados académicos de los alumnos de Primaria. Esta es la etapa en la que se forjan las carencias que luego pueden desembocar en fracaso escolar en la Secundaria. Por eso, Pedro Antonio Sánchez anunció ayer que se va a crear un grupo de trabajo para buscar soluciones concretas.

Junto con el bilingüismo y la mejora de la excelencia educativa, tanto en la gestión de los centros como en los resultados académicos, el consejero quiere que en su etapa al frente del departamento se desarrollen programas para el fomento de la creatividad de los alumnos y su iniciativa emprendedora. Y todo, siguiendo la línea marcada hace años, con las nuevas tecnologías como referente. Este curso, recordó el consejero, 1.200 alumnos de Secundaria de la Región dejarán a un lado y para siempre los libros de texto para utilizar tan solo una tableta u ordenador en sus clases.