Doce asociaciones de senderistas y clubes montañeros de la Región de Murcia se han unido para constituir la Asociación de Senderismo Solidario de la Región de Murcia (ASSRM), que tiene como objetivo «apoyar solidariamente a diversas ONG a través de la práctica del senderismo».

La asociación fue presentada ayer en el centro cultural Las Claras Murcia, donde el presidente, Genaro Rubio, informó de las primeras actividades que van a poner en marcha. Así, la ASSRM ha organizado ya ocho rutas senderísticas en la que los participantes aportarán distintos fondos que luego se repartirán entre las personas más necesitadas.

La nueva organización, sin ánimo de lucro, nace con el objetivo de ser «un club de clubes» de montañismo y senderismo, según señaló ayer su presidente, Genaro Rubio Martínez, quien también preside el Club El Portazgo de Cieza y quien es un experimentado senderista. «La asociación no va a organizar actividades por sí misma, sino que va a coordinar las actividades que programen los distintos clubes, para que no se solapen y puedan contar con el mayor número de personas posible», declaró.

«Cuando alguno de nuestros miembros organice una actividad solidaria, el resto de clubes la apoyará y evitará organizar actividades para ese día concreto. Queremos llevar los valores de la solidaridad y el deporte al máximo número de gente posible», señaló ayer Genaro Rubio.

No obstante, en el futuro, la Asociación de Senderismo Solidario de la Región de Murcia sí se plantea organizar actividades, como un campamento solidario de verano dirigido a niños en riesgo de exclusión social.

La Asociación de Senderismo Solidario tiene ya planificadas cinco rutas, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo domingo 8 de septiembre, cuando los senderistas que lo deseen recorran los 22 kilómetros que separan Yecla y el Monte Arabí, en una ruta que tiene dificultad media/baja. Los participantes en esta ruta podrán llevar aceite de oliva y de girasol (los organizadores insisten en que se lleven en botellas de litro) y atún en latas de tres packs, que se donarán a Cruz Roja para que las distribuya entre las familias más necesitadas.

Los clubes integrantes son la Asociación de Alpinistas del Sureste. Murcia; El Portazgo de Cieza; Asociación de Senderismo Naturarrixaca Murcia; Club Grupo Montañero Sierra Seca Moratalla; Club Nazíos P'Andar Murcia; Club Senderista Molinense; Grupo Excursionista La Pila Fortuna; Club Montañero de Yecla; Club de Senderismo Cobi de Villanueva; Grupo de Senderismo Los Quintos Cieza; Escuela Murciana de Marcha Nórdica Murcia; Club Senderista La Panocha Murcia.

El vocal de Relaciones Institucionales de la asociación, Luis Carlos Roldán, señaló por su parte que la Asociación de Senderismo Solidario ha escogido como lema el siguiente poema del escritor León Felipe: «Voy con las riendas tensas/ y refrenando el vuelo/ porque no es lo que importa llegar pronto ni solo/ sino llegar con todos y a tiempo».